BLOOMBERG
Incertidumbre sectorial

La demanda de vehículos eléctricos en EE.UU caería 27% de aprobarse la reforma fiscal

Especialistas anticipan un desplome de las ventas de los autos eléctricos en Estados Unidos de cumplirse con las reformas que planea llevar adelante el presidente electo Donald Trump.

Inside The Volkswagen AG Autostadt Delivery Towers
Inside The Volkswagen AG Autostadt Delivery Towers | Bloomberg

Economistas estiman que la eliminación de la desgravación fiscal a los vehículos eléctricos en Estados Unidos reduciría la demanda futura de vehículos eléctricos -quizás en más de una cuarta parte- y daría un impulso trivial al consumo de gasolina.

Las acciones de la industria automotriz estadounidense cayeron la semana pasada tras conocerse que el presidente electo, Donald Trump, podría intentar eliminar el crédito de US$7.500, que formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

El equipo de Trump analiza crear el primer cargo de criptoactivos en la Casa Blanca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué caería la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos

Según Joseph Shapiro, de la Universidad de California, Berkeley, su eliminación podría reducir la demanda futura de los vehículos eléctricos en un 27%. Según Shapiro y Felix Tintelnot, de la Universidad de Duke, las matriculaciones anuales de vehículos eléctricos en EE.UU. podrían reducirse en 317.000 vehículos en comparación con las que se habrían registrado si el crédito se hubiera mantenido intacto.

Sin embargo, como los vehículos eléctricos siguen representando un pequeño porcentaje de las ventas de coches nuevos, la supresión del crédito tendría escasa repercusión en la demanda de gasolina.

autos eléctricos

Según Shapiro y Tintelnot, el consumo de gasolina aumentaría en 155 millones de galones el primer año. A lo largo de una década, EE.UU. consumiría unos 7.000 millones de litros más que si se mantuviera el crédito. Aunque esto puede parecer sustancial, representa solo el 5% de los 136.000 millones de galones que EE.UU. utiliza en un año típico, dijo Shapiro en un correo electrónico.

Incluso si Trump elimina el crédito fiscal, la adopción de vehículos eléctricos en EE.UU. no se detendrá, dijo el analista de Morgan Stanley Adam Jonas en una nota de investigación esta semana. “Mientras que una ralentización de la adopción de vehículos eléctricos puede proporcionar un tiempo valioso para algunos jugadores de legado para ponerse al día, todavía esperamos que la penetración de EV a seguir aumentando a largo plazo como la innovación y la escala traerá un menor costo y productos de mayor rendimiento”, escribió.

Traducción editada por Paola Torre.