BLOOMBERG
Tecnología

Se va de Apple un ejecutivo clave en las eras de Steve Jobs y Tim Cook

En sus 26 años en la empresa, fue conocido por sus decisiones controvertidas, pero también fomentó adquisiciones que dieron como resultado nuevos productos importantes

Apple CEO Tim Cook Delivers Keynote At Annual Worldwide Developers Conference
Apple CEO Tim Cook Delivers Keynote At Annual Worldwide Developers Conference | Justin Sullivan/Getty Images North America

Dan Riccio, de Apple Inc., quien supervisó el impulso de la empresa en las gafas de realidad mixta y anteriormente se desempeñó como jefe de ingeniería de hardware, se retira.

El veterano ejecutivo, un vicepresidente que reporta al director ejecutivo, Tim Cook, dejará Apple este mes, según fuentes con conocimiento directo. A los empleados del Vision Products Group, de Riccio, que incluye a un par de miles de ingenieros que trabajan en gafas y tecnología relacionada, se les dijo que pasarían a depender de John Ternus, jefe de hardware de Apple.

Mike Rockwell, actual lugarteniente de Riccio, seguirá al frente del Vision Products Group en el día a día, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los cambios no son públicos. Un portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apple prepara el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone más barato

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

La salida de Riccio es una de las más significativas del equipo directivo de Apple, aunque lleva tiempo gestándose. Hace tres años, pasó de vicepresidente sénior a vicepresidente y abandonó el equipo directivo de 12 personas, un paso hacia su futura jubilación.

El ejecutivo trabajó 26 años en la empresa y en ocasiones fue conocido por su estilo agresivo y sus decisiones controvertidas, pero también hizo contrataciones clave y fomentó adquisiciones que dieron como resultado nuevos productos importantes. Durante su mandato, supervisó algunas de las mayores apuestas de Apple, incluido el desarrollo de las gafas Vision Pro y el intento fallido de fabricar un automóvil.

Los proyectos de Riccio

Desde que abandonó el puesto de ingeniero de hardware a principios de 2021, Riccio ha dirigido el Vision Products Group, o VPG, que incluye el trabajo de Vision Pro. Fue uno de los mayores defensores del dispositivo y sirvió de puente entre el grupo y el máximo equipo ejecutivo de Apple.

Convertir el Vision Pro en un éxito ha sido una ardua lucha para Apple. Las gafas, que combinan realidad virtual y aumentada, han tenido problemas de peso, sobrecalentamiento y precio elevado. Pero sigue considerándose un trampolín hacia dispositivos de mayor éxito comercial.

Otros proyectos tuvieron dificultades incluso para llegar a la fase de producto. Cuando Riccio dirigía la división de hardware de Apple, lideró su apuesta por los coches autónomos, un proyecto que se abandonó este año. Un intento anterior de fabricar televisores Apple se cerró hace casi una década.

Pero Apple también lanzó varios dispositivos importantes al mercado bajo la supervisión de Riccio, incluidos los AirPods, el iPad Pro y los primeros iPhones de pantalla grande. Riccio se convirtió en jefe de hardware de Apple en 2012 tras la salida de Bob Mansfield. Cuando Riccio dejó ese puesto, fue sustituido por Ternus.

La transición de Riccio a una función más pequeña en los últimos años se ajusta a un patrón para Apple. Después de que Phil Schiller renunció como jefe de marketing en 2020, siguió a cargo de la App Store. Y la compañía está probando una táctica similar con el director financiero, Luca Maestri, que dejará su puesto a finales de este año, pero se quedará para supervisar los esfuerzos inmobiliarios y de seguridad de la información.

Riccio fue una pieza clave bajo el mandato de Steve Jobs antes de que Cook asumiera el cargo en 2011, y su partida representa uno de los mayores cambios desde la salida en 2019 del gurú del diseño Jony Ive. Todavía queda por delante una reestructuración más importante. Muchos miembros del equipo directivo de Apple se acercan a la edad de jubilación al mismo tiempo, incluido Cook, que cumple 65 años el próximo año.

Bloomberg News informó en marzo que Riccio, que se incorporó a Apple en 1998 como director del grupo de diseño de productos, estaba a punto de jubilarse. Dan Rosckes, jefe de adquisiciones de Apple, está también se jubilará de forma inminente, informó Bloomberg esta semana.

Traducido por Paulina Munita.