BLOOMBERG
Dato preocupante

Estados Unidos: la confianza del consumidor cae al nivel más bajo en ocho meses

El índice de confianza cayó a 66 en julio, desde 68,2, según la lectura preliminar de la Universidad de Michigan. Los motivos detrás del declive de un indicador clave.

Improved Inflation Views Lift US Sentiment To Highest Since 2021
Improved Inflation Views Lift US Sentiment To Highest Since 2021 | Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense registró una inesperada caída a principios de julio hasta tocar el nivel más bajo en ocho meses, en un momento en que los altos precios siguen afectando la percepción de los estadounidenses sobre sus finanzas y la economía.

El índice de confianza cayó a 66 en julio, desde 68,2, según la lectura preliminar de la Universidad de Michigan. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un leve aumento a 68,5.

Goldman afirma que el alto gasto en Inteligencia Artificial preocupa a los inversionistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: cayó la confianza del consumidor

Las expectativas de inflación de los consumidores para el próximo año cayeron por segundo mes consecutivo, hasta el 2,9%, según los datos publicados este viernes. Los precios, por su parte, subirán a una tasa anual del 2,9% en los próximos 5 a 10 años, lo que también supone un descenso respecto al mes anterior.

“A pesar de que esperan que la inflación disminuya, los consumidores siguen frustrados por la persistencia de los altos precios”, declaró Joanne Hsu, directora de la encuesta. “Casi la mitad de los consumidores expresaron espontáneamente quejas de que los altos precios están erosionando su nivel de vida, igualando el máximo histórico alcanzado hace dos años”.

La Universidad de Michigan también publicó un informe especial sobre las expectativas de inflación, un punto de preocupación reciente entre los economistas. Según este informe, la divergencia entre el promedio y la mediana de las expectativas a largo plazo se debe a un pequeño número de consumidores y “es poco probable que refleje un deterioro fundamental de las expectativas de inflación de los consumidores”.

Según datos publicados esta semana, la inflación se enfrió de forma generalizada en junio, y una medida de las tendencias de los precios subyacentes registró el menor aumento desde 2021. Ello reforzó los argumentos a favor de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en los próximos meses.

Si bien otro informe difundido este viernes reveló un aumento más sólido de lo esperado en la inflación mayorista, los detalles del reporte apuntaron a una debilidad subyacente en el indicador de precios preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal. Los analistas de Morgan Stanley y Capital Economics redujeron sus estimaciones para el PCE básico tras la publicación del IPP.

Powell dice que a la Fed le queda “camino por recorrer” en la reducción del balance

La reciente trayectoria descendente de la inflación ha ofrecido un alivio a los consumidores, que se sintieron presionados por el repunte de la inflación tras la crisis provocada por el covid. Los precios de los bienes han liderado esta tendencia, con un descenso durante la mayor parte del año pasado.

Al mismo tiempo, el mercado laboral, que ha impulsado el gasto de los consumidores, ha mostrado signos de enfriamiento, una tendencia que podría contribuir a moderar la confianza si continúa. El desempleo aumentó al 4,1% en junio, su nivel más alto desde finales de 2021.

Preocupación por las elecciones  

El indicador de las condiciones actuales cayó a 64,1, desde 65,9, su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Una medida de las expectativas también disminuyó a 67,2, un mínimo de ocho meses, desde la lectura de 69,6 de junio.

Las condiciones de compra de bienes duraderos cayeron a 85, el nivel más bajo en poco más de un año. La percepción de los consumidores sobre su situación financiera actual y futura se deterioró en julio, cayendo cada una de ellas al nivel más bajo desde octubre.

El informe señala que las elecciones presidenciales de noviembre pueden estar afectando las expectativas de los consumidores sobre la economía.

“Con las próximas elecciones, los consumidores perciben una incertidumbre sustancial en la trayectoria de la economía, aunque hay poca evidencia de que el primer debate presidencial haya alterado sus opiniones económicas”, dijo Hsu.

Traducido por Paulina Munita.