BLOOMBERG
Mercado crediticio

Con el capital escaseando, la industria del crédito privado pone sus ojos en América Latina

Frente a la menor captación de nuevos recursos desde 2020, los gigantes del crédito privado ponen la mira en los países latinoamericanos para colocar sus productos.

América Latina
América Latina | Freepik

La industria global de fondos de crédito privado está atravesando su mayor caída en la captación de nuevos recursos desde 2020. Es por esto que están mirando con avidez a los inversionistas en América Latina.

Empresas de la talla de Adams Street Partners, Antares Holdings y Hayfin Capital Management son sólo algunas de los que han puesto sus ojos en los crecientes cofres de efectivo tanto de los fondos de pensiones locales como de invididuos adinerados en la región.

Las acciones Universal Music cayeron 30% tras informar ingresos por debajo de lo esperado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Escasea el capital en Estados Unidos y Europa?

El capital empieza a escasear en EE.UU. y Europa, y los fondos están luchando” por conseguir renovaciones de inversión, afirma Philippe Stiernon, director ejecutivo y socio de ROAM Capital, un agente de colocación de activos alternativos en Latinoamerica. “Este entorno desafiante está empujando a los gestores, incluso a los de cuartil superior, a diversificarse más allá de sus mercados de origen”.

Muchos inversionistas institucionales de EE.UU. y Europa ya han llegado a sus máximos permitidos en crédito privado. En algunos fondos de pensiones y compañías de seguros la asignación a esa clase de inversión supera el 30% de sus activos. Para hacer frente al problema, los fondos de crédito privado han ido a buscar clientes a Medio Oriente y Asia o diseñan fondos dirigidos a compradores minoristas.

En América Latina, los fondos de crédito privado pueden aprovechar la creciente riqueza y la necesidad de los inversionistas de compensar los riesgos de sus mercados de deuda domésticos. Invertir en préstamos de empresas estadounidenses que en su mayoría no cotizan en bolsa se considera una apuesta segura.

“Los activos de los fondos de pensiones en América Latina han crecido mucho en la última década o dos”, dijo Jeff Schlapinski, director gerente de investigación de GPCA, la asociación global de la industria para el capital privado en los mercados emergentes. Éstos “están mostrando más apetito por activos alternativos e invirtiendo en gestores estadounidenses. Ha sido una fuente creciente de capital”.

La industria alemana arrastra al sector privado a una sorpresiva caída

Crece el interés del mercado crediticio en América Latina

En México en 2017 se levantaron las restricciones que impedían a las administradoras de fondos para el retiro, o Afores, asignar efectivo a firmas extranjeras.

En uno de los últimos movimientos, Muzinich & Co. trasladó a Miami a su director de ventas y marketing con sede en Madrid, Jesús Belascoain, para cubrir a clientes latinoamericanos. Ares Management Corp. se asoció el año pasado con la firma brasileña Vinci Partners Investments Ltd. para distribuir sus productos.

En los últimos años, los hedge funds brasileños se han vuelto compradores más activos de crédito privado y estructurado ya que tienen más fondos que administrar. Según un informe de riqueza global de UBS, la riqueza promedio en el país ha crecido un 350% en los últimos 15 años. Además, recientemente se aumentó la carga fiscal para los brasileños ricos que invierten en fondos de cobertura a través de fondos exclusivos, pero se recortó para los fondos locales de crédito privado.

Los gestores esperan que eso les convierta en un público receptivo para sus fondos de crédito offshore.

“América Latina es todavía relativamente nueva en el panorama de las inversiones alternativas, y representa la última gran frontera para el crecimiento”, dijo Stiernon de la ROAM.