BLOOMBERG
Industria tecnológica

El CEO de Intel se vio obligado a renunciar por falta de confianza

Pat Gelsinger dio un paso al costado tras la pérdida de respaldo de la junta directiva del gigante tecnológico. Los directivos descreyeron del plan del ejecutivo para recupera al fabricante de chips. Galería de fotos

Inside The 2024 CES Trade Show
Inside The 2024 CES Trade Show | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

El director ejecutivo de Intel Corp., Pat Gelsinger, se vio obligado a renunciar después de que la junta directiva perdiera la confianza en sus planes de recuperación del emblemático fabricante de chips, lo que aumentó la turbulencia en uno de los pioneros de la industria tecnológica.

El conflicto llegó a un punto crítico la semana pasada, cuando Gelsinger se reunió con la junta directiva para discutir el progreso de la compañía en la recuperación de su participación de mercado y la reducción de la brecha con Nvidia Corp., según fuentes con conocimiento directo. Se le dio la opción de retirarse o ser destituido, y optó por anunciar el fin de su carrera en Intel, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas comentando procedimientos que no se han hecho públicos.

Justin Sun llega al rescate del fallido criptoproyecto de Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEO de Intel, obligado a renunciar

El director financiero de Intel, David Zinsner, y Michelle Johnston Holthaus se desempeñarán como codirectores ejecutivos interinos mientras la junta busca el reemplazo de Gelsinger, informó la compañía en un comunicado. Frank Yeary, presidente independiente de la junta directiva de Intel, ejercerá como presidente ejecutivo interino.

Gelsinger, de 63 años, ha sido aclamado como salvador del gigante de los chips, profesando su amor por la empresa y su determinación de devolverle el liderazgo en la industria de los semiconductores que definió. El ejecutivo empezó a trabajar en Intel cuando era adolescente, pero dejó la compañía en 2009 para convertirse en director ejecutivo de VMware Inc. Al regresar a Intel en 2021, prometió recuperar el liderazgo del fabricante de chips en el ámbito de la fabricación, algo que había perdido frente a rivales como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

Las acciones de Intel subieron más de un 3% en Nueva York el lunes tras el anuncio. En lo que va del año, la acción acumula una caída de más del 50%.

Gelsinger no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios.

Key Speakers At Computex Taipei

Los planes frustrados de Gelsinger

Gelsinger se propuso llevar a Intel más allá de su tradicional fortaleza en procesadores para computadoras personales y servidores, expandiéndola a la fabricación de chips para otras empresas, algo que nunca había hecho antes y que la ponía en competencia directa con TSMC y Samsung Electronics Co. Como parte de su estrategia de reactivación, Gelsinger trazó un costoso plan para ampliar la red de fábricas de Intel. Eso incluía la construcción de un nuevo y enorme complejo en Ohio, un proyecto para el que la empresa recibió ayudas federales de la Ley de Chips y Ciencia.

El ejecutivo dijo el mes pasado que tenía “mucha energía y pasión”, que seguía contando con el apoyo de la junta directiva y que estaba haciendo progresos. Expresó su determinación de mantener la empresa unida frente a los informes de que era objeto de ofertas de adquisición y dijo que estaba avanzando con sus planes. La junta de Intel celebró una reunión la semana pasada.

“Por supuesto, hoy es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional”, manifestó Gelsinger en el comunicado. “Ha sido un año complicado para todos nosotros, ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para posicionar a Intel en la dinámica actual del mercado”.

Intel fabricará un chip de IA personalizado para Amazon

Los desafíos que enfrenta Intel

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó Intel fue el cambio de la industria hacia la computación de inteligencia artificial. Nvidia, que convirtió sus chips gráficos en un componente clave para los centros de datos, domina esa área y se ha llevado decenas de miles de millones de dólares que antes habrían ido a parar a la división de centros de datos de Intel. La otrora rival de nicho que luchaba a la sombra de Intel se convirtió en la empresa cotizada más valiosa del mundo, y los intentos de Intel de irrumpir en ese mercado con nuevos productos aún no han despegado.

“Sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer en la empresa y estamos comprometidos a recuperar la confianza de los inversionistas”, afirmó Yeary. “Como junta directiva, sabemos ante todo que debemos poner a nuestro grupo de productos en el centro de todo lo que hacemos. Nuestros clientes nos lo exigen y nosotros se lo cumpliremos”.

La salida de Gelsinger podría conducir a cambios estratégicos más drásticos.

“Este movimiento abre la puerta a una nueva estrategia, por la que llevamos tiempo abogando”, afirma Chris Caso, de Wolfe Research. “Si bien Gelsinger tuvo éxito en general en el avance de la hoja de ruta de procesos de Intel, no creemos que Intel tenga la escala para perseguir la fabricación de vanguardia por su cuenta dada la ausencia de Intel en la IA”.

Traducción editada por Paulina Munita.