BLOOMBERG
CONSUMO

La caída del gasto en marcas de lujo tiene fuerte impacto en las ventas de LVMH

Las ventas de Moët Hennessy Louis Vuitton SE cayeron más de lo esperado en el primer trimestre, afectadas por la débil demanda de bienes de lujo en China y Estados Unidos y la amenaza de una guerra comercial.

London's Luxury Boutiques Amid Amid A Downturn For High-end Goods
London's Luxury Boutiques Amid Amid A Downturn For High-end Goods | Bloomberg

Las ventas de LVMH cayeron más de lo esperado en el primer trimestre, afectadas por la débil demanda de bienes de lujo en China y Estados Unidos y la amenaza de una guerra comercial.

Los ingresos de la división de moda y artículos de cuero del grupo de lujo francés, su unidad más grande, disminuyeron un 5% en términos orgánicos, informó LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE en un comunicado el lunes. Los analistas proyectaban un descenso del 0,55%.

“Es probable que las preocupaciones de los inversionistas en torno a la recuperación de la demanda subyacente se amplifiquen en función de estos resultados”, señalaron en una nota los analistas de RBC dirigidos por Piral Dadhania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La guerra comercial pone en riesgo las inversiones en cobre

LVMH, propietaria de Louis Vuitton, es el primer grupo de lujo europeo en publicar sus resultados del primer trimestre. Dirigida por el multimillonario Bernard Arnault, la empresa se considera un referente en el sector porque vende una amplia gama de productos de lujo, desde chaquetas Christian Dior hasta anillos de compromiso Tiffany, relojes Tag Heuer y champán Dom Perignon.

El mercado del lujo ha tenido dificultades para salir de un período de crecimiento lento causado en parte por los compradores chinos que frenan las compras costosas. Las perspectivas del sector se han vuelto aún más sombrías desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este mes aranceles del 10% a las importaciones de la Unión Europea, mientras pausaba los planes de un gravamen del 20% durante 90 días.

El aplazamiento de los aranceles ha puesto al grupo en un “territorio desconocido”, señaló la directora financiera, Cécile Cabanis, en una conferencia telefónica tras la publicación de los resultados. LVMH considerará aumentos de precios para compensar el impacto de los aranceles y también tiene margen para ajustar los costos de marketing, añadió. Si bien podría ampliar la capacidad de producción de Louis Vuitton y Tiffany en EE.UU., no planea cambiar radicalmente su producción en ese país, afirmó.

China, aranceles y FMI: cómo se reacomoda Argentina en la nueva guerra comercial

La agitación comercial ha hecho caer las acciones europeas en las últimas semanas, arrastrando a LVMH un 30% desde los máximos que alcanzó en enero.

EE.UU., que representó el 24% de las ventas de LVMH en el trimestre, cayó un 3%, incumpliendo las expectativas de un pequeño aumento. La región que incluye China tuvo un desempeño peor, con una caída del 11% en las ventas, más del doble de lo estimado. Solo Europa registró crecimiento.

Todas las unidades experimentaron una caída en las ventas, excepto relojes y joyería, que se mantuvieron estables. Vinos y licores registraron el mayor descenso, de un 9%. El ex director financiero Jean-Jacques Guiony se hizo cargo en febrero de la división en dificultades, que se enfrenta a los aranceles impuestos por China a su coñac Hennessy.

Cabanis también reconoció que los recientes cambios arancelarios en EE.UU. podrían haber pesado aún más sobre la demanda de coñac en ese país.

Traducción editada por Paulina Munita.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.