BLOOMBERG
NEGOCIACIONES

Joe Biden busca calmar tensiones en Medio Oriente con el presidente de Emiratos Árabes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que hablará con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, durante su visita al país sobre los esfuerzos para calmar las tensiones en Medio Oriente, después de que los ataques israelíes en Líbano hicieran temer que la guerra se extendiera.

Joe Biden 20240724
Joe Biden | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que hablará con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, durante su visita al país sobre los esfuerzos para calmar las tensiones en Medio Oriente, después de que los ataques israelíes en Líbano hicieran temer que la guerra se extendiera.

Biden dijo que los dos líderes “discutirán nuestros esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza, y una serie de asuntos regionales”, durante una reunión en la Casa Blanca el lunes. “Estamos trabajando para desescalar de una manera que permita a la gente regresar a sus hogares de forma segura”, añadió.

La visita de MBZ, como se conoce al líder de Emiratos Árabes, se produce después de que Israel lanzara ataques aéreos en el sur de Líbano contra objetivos de Hezbolá, intensificando la preocupación internacional de que un conflicto más amplio pudiera desestabilizar aún más la región y amenaza con socavar los esfuerzos más amplios de Biden para mediar en un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bombardeos de Israel a Líbano dejaron casi 500 muertos, entre ellos 35 niños

El Pentágono informó el lunes de que Estados Unidos está enviando un “pequeño número” de militares adicionales a Medio Oriente. Biden dijo que su equipo estaba en contacto con sus homólogos en la región.

Los ataques israelíes mataron el lunes a 274 personas e hirieron a más de 1.000, entre ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud libanés. Según médicos israelíes, ocho personas resultaron heridas en el norte de Israel como consecuencia de los ataques de Hezbolá.

Tanto Hezbolá como Hamás cuentan con el apoyo de Irán y han sido designadas organizaciones terroristas por Estados Unidos. Hezbolá e Israel han intercambiado disparos transfronterizos de cohetes casi a diario desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre del año pasado.

Bombardeos israelíes en el Libano

Pero el conflicto entre Israel y Hezbolá se ha intensificado en los últimos días. Hezbolá y Líbano culpan a Israel de la explosión de miles de localizadores y walkie talkies utilizados principalmente por miembros del grupo, operación en la que murieron al menos 39 personas, entre ellas civiles, y miles resultaron heridas.

Hezbolá no puede salir del cementerio: Israel asesinó a otro alto jefe en el Líbano

El gobierno de Biden ha impulsado un alto al fuego en Gaza, donde Israel está llevando a cabo una operación militar destinada a erradicar a Hamás, alegando que así se calmarían las tensiones regionales más amplias. La guerra ha dividido a los demócratas, y los progresistas y los votantes árabes y musulmanes estadounidenses han instado a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a cortar la ayuda militar a Israel.

Lazos económicos

El lunes, Biden habló de profundizar la “asociación estratégica” entre Estados Unidos y Emiratos Árabes, citando los esfuerzos para reforzar la cooperación en sectores como la inteligencia artificial y el espacial.

A pesar de la agitación regional, en su primer viaje a Washington como líder del país, MBZ tiene como principal objetivo centrarse en los lazos económicos más que en la geopolítica. 

En vísperas de la visita de MBZ, un asesor diplomático del presidente declaró que el principal objetivo es establecer asociaciones en el ámbito de la inteligencia artificial y la tecnología.

También está previsto que se reúna con Harris más tarde el lunes y se espera que su visita a EE.UU. incluya reuniones con líderes clave en el Capitolio y ejecutivos de negocios de EE.UU. y se produce antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York de esta semana.

Traducido por Paulina Steffens.