Azerbaijan Airlines dijo que el accidente de su avión de pasajeros en Kazajstán, en el que murieron 38 personas esta semana, se debió a “interferencias externas”.
La aerolínea dijo que suspendió los vuelos a 10 ciudades de Rusia, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad de Aviación Civil del Estado de Azerbaiyán. La decisión se basó en los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente en Aktau, Kazajistán, que encontró evidencia de “interferencias externa físicas y técnicas”, dijo la aerolínea el viernes en un comunicado.
El ministro de Transporte de Azerbaiyán se hizo eco de la evaluación en una entrevista separada con un canal de televisión local, diciendo que la investigación trataría de determinar qué tipo de arma se utilizó.
Impactantes imágenes del accidente aéreo de Azerbaijan Airlines que dejó 38 muertos
El avión Embraer SA 190 despegó el miércoles de Bakú, la capital de Azerbaiyán, con 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Se acercaba a su destino previsto, Grozny (Rusia), cuando se vio obligado a desviarse a través del mar Caspio. Finalmente, el avión se estrelló a unos 3 kilómetros de Aktau.
La aeronave fue dañada por los sistemas de defensa antiaérea rusos cerca de Grozny antes del intento de aterrizaje de emergencia en Kazajstán, según informó el jueves la agencia de noticias Caliber, respaldado por el gobierno de Azerbaiyán, citando a funcionarios del gobierno no identificados. Como consecuencia del uso de sistemas de guerra electrónica por parte de los rusos, el sistema de comunicaciones del avión quedó completamente paralizado, informó el sitio web de noticias.
Los gobiernos de Rusia, Azerbaiyán o Kazajistán no han hecho comentarios directos sobre lo reportado por Calibre.
El director de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo, Dmitry Yadrov, confirmó en una comunicado en video a la agencia de noticias rusa Tass que el aeropuerto de Grozni había sido objeto de ataques con drones ucranianos en el momento en que el avión de Azerbaijan Airlines planeaba aterrizar. Al piloto se le ofrecieron varios aeropuertos como opciones para aterrizar, pero eligió volar a Kazajistán, dijo.
Azerbaijan Airlines planea seguir volando a algunas ciudades rusas
Mientras tanto, el gobierno de Bakú rechazó una solicitud de Rusia y Kazajistán para que el accidente fuera investigado por un organismo de aviación de la Comunidad de Estados Independientes liderada por Rusia, informó el servicio de noticias progubernamental APA, citando a un funcionario azerbaiyano que no identificó. En cambio, Azerbaiyán pidió una investigación por parte de un grupo internacional de expertos y representantes del fabricante de aviones Embraer, según el informe.
La seguridad del espacio aéreo ruso se ha visto afectada por la guerra con Ucrania, ya que los ataques con drones se han convertido en un elemento cada vez más importante del arsenal de Kiev y Moscú ha respondido con sistemas antimisiles.
Rusia suspendió temporalmente el viernes los vuelos en tres aeropuertos del Cáucaso Norte, incluido el de Grozni, según informó Tass. Los aeropuertos de Kazán y Sochi también fueron cerrados, según Interfax.
El jueves, la aerolínea israelí El Al suspendió sus vuelos en la ruta Tel Aviv-Moscú para la próxima semana, debido a “acontecimientos en el espacio aéreo ruso”.
FlyDubai, de los Emiratos Árabes Unidos, canceló sus vuelos a dos ciudades rusas en el sur hasta principios de enero por “razones operativas”, dijo.
LM