BLOOMBERG
Expectativa favorable

Sube la confianza del consumidor en Estados Unidos por primera vez en cinco meses

El índice elaborado por la Universidad de Michigan aumentó a 67,9, frente a la lectura de 66,4 de julio y superó la cifra esperada. Además, mejoraron las perspectivas de la inflación esperada, en medio de los rumores de recortes de tasas.

Negocios Estados Unidos
Negocios en Estados Unidos | CEDOC Perfil

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en agosto por primera vez en cinco meses, ya que la desaceleración de la inflación y las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal contribuyeron a mejorar las expectativas sobre las finanzas personales.

El registro final para agosto del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan aumentó a 67,9, frente a la lectura de 66,4 de julio. La cifra preliminar fue de 67,8.

Trump buscará convertir a Estados Unidos en la "capital de las criptomonedas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sube la confianza del consumidor en Estados Unidos

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 2,8% durante el próximo año, por debajo del 2,9% previsto el mes pasado y la cifra más baja desde finales de 2020, según los datos publicados el viernes. Los consumidores prevén que los costos aumenten un 3% en promedio en los próximos cinco a diez años.

Si bien la disminución de la presión sobre los precios está ayudando a estabilizar la confianza, los consumidores siguen afectados por los elevados costos de endeudamiento, una menor contratación y un mayor costo de vida. El indicador de confianza de la universidad se encuentra en niveles muy inferiores a los previos a la pandemia.

Como resultado de ello, los planes de compra de bienes duraderos, como automóviles y electrodomésticos, cayeron al nivel más bajo desde fines de 2022. Si bien un informe publicado el viernes mostró un gasto de consumo sólido al comienzo del tercer trimestre, los ingresos discrecionales apenas aumentaron y la tasa de ahorro cayó a un mínimo de dos años.

Esto ayuda a explicar por qué los consumidores consideran que sus finanzas actualmente están al límite. Según el informe de la Universidad de Michigan, la percepción sobre las finanzas personales actuales se mantuvo en el nivel más bajo desde octubre y muy por debajo del promedio histórico.

Estados Unidos

El índice de noticias oídas sobre la economía se deterioró más del 20% este mes”, señaló en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta. “En concreto, alrededor del 25% de los consumidores mencionaron haber oído noticias negativas sobre el desempleo, la cifra más alta desde noviembre de 2023”.

Al mismo tiempo, el 48% de los encuestados dijo que espera que las tasas de interés bajen en el próximo año, la mayor proporción desde 1982.

El índice de agosto también se vio influenciado por la política. La encuesta reveló un mayor optimismo entre los demócratas después de que el presidente Joe Biden fuera reemplazado en la fórmula del partido por la vicepresidenta Kamala Harris. La confianza entre los republicanos cayó al nivel más bajo desde noviembre.

El indicador de expectativas subió a 72,1 este mes, desde 68,8 en julio. Las perspectivas de los consumidores sobre sus finanzas personales subieron a un máximo de tres meses. El indicador de las condiciones actuales cayó a 61,3, el menor nivel desde fines de 2022.

Traducido por Paulina Munita.