Marcela Contra la Máquina y la irrupción de la IA en nuestras vidas
La autora, y también directora de esta propuesta, Mariana Chaud, sumó varias ideas que fueron tomando forma para generar una reflexión sobre los tiempos actuales, la decepción acerca del futuro y la vorágine con la que se vive.
Dos actores y un dramaturga se juntan a ensayar. Llega la hija de uno de ellos y queda presa del ensayo; critica todo lo que hacen. La obra que preparan intenta contar los sueños de los personajes a través de una extraña hipótesis: los sueños se han deteriorado con el tiempo, como la alimentación, el aire y el agua, así como la imaginación. Entonces entablan una competencia con la IA. En ese marco actores, personajes y sueños se confunden en una pesadilla. Este es el punto de partida de Marcela Contra la Máquina, obra de Mariana Chaud que se presenta en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA), los sábados a las 22.30.
El elenco está integrado por Ximena Banús, Violeta Brener, Nicolás Levin y Luciana Lifschitz. Sobre ellos, sobre la creación y la incursión de la Inteligencia Artificial hablamos con Mariana, y también directora en esta entrevista:
"Esta obra es la unión de muchas ideas que se sumaron a competir con la inteligencia artificial, algo que apareció por la curiosidad que me generaba pidiéndole que probara cosas. También tiene una necesidad permanente de reflexionar sobre el presente. El mensaje se centra en cómo lidiar con cierta decepción o desesperanza en cuanto al futuro o al presente que nos habita hoy, las cosas que nos frustran, el deterioro cognitivo al que asistimos con los celulares y demás", explicó la autora. Y completó: "Como directora y autora, ahora me encanta ver el resultado, hay algo de lo que se va generando entre los actores que está creciendo mucho. Sí acompaño tocando aquí allá, como ecualizando alguna cosita. Y todo lo relativo a la Inteligencia artificial en vivo hace que nos vayamos acomodando y terminando de entender qué es lo que puede suceder y y cómo llevarlo. Esa parte está más abierta".
El vestuario de esta propuesta es de Mariana Seropian, la escenografía de Ariel Vaccaro, la iluminación de Matías Sendon, las canciones de Lucas Martí y la producción general de Gabo Baigorria y Flor Schrott. Encontrá acá más info sobre las entradas.
También te puede interesar
-
3 conciertos imperdibles para disfrutar esta semana
-
Shakespeare acortado y reversionado para satirizar las relaciones entre hombres y mujeres
-
Keane en Buenos Aires: un regreso emotivo en el 20º aniversario de Hopes and Fears
-
4 propuestas para ver antes de que termine noviembre
-
Tupá estrenará su nuevo show en Buenos Aires el 23 de noviembre
-
Los de Imaguaré anticipan cómo será Viva el Chamamé este domingo
-
4 obras del off para descubrir esta semana
-
3 conciertos imperdibles para disfrutar antes de que se acabe el año
-
Paolo Sambrini recupera las historias de pueblo con una obra ágil que emociona