CONMOVEDORA

Madre e hija atravesadas por la enfermedad en la nueva obra de Mariela Asensio

Se llama El Cuerpo Anímico y se estrena este jueves 8 de agosto en El Extranjero. Además de escribir el texto, lo protagoniza junto a Cristina Maresca, dirigidas por Paola Luttini. Siempre con una mirada muy interesante, la autora reveló su motivación en esta entrevista.

Mariela Asensio escribió, y protagoniza junto a Cristina Maresca, El Cuerpo Anímico, dirigidas por Paola Luttini. Foto: Vivo.

Mariela Asensio es una autora prolífica y preocupada por la sociedad que la rodea. Sus textos suelen poner el foco en aquellas cosas que la modernidad nos obliga a usar y a veces padecer, y por supuesto que pasan en el universo femenino. Ahora regresa con El Cuerpo Anímico, una obra que ganó el Premio ARTEI 2024 a la Producción Teatral Independiente y que decidió protagonizar junto a Cristina Maresca. Dirigidas por Paola Luttini, debutan este jueves 8 de agosto, a las 20.30, en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA).

En este texto, Asensio parte de una relación madre e hija para reflexionar acerca de nuestra relación con la enfermedad, mientras el presente nos exige producir como máquinas. Interpela la finitud en un mundo que hace un culto de lo ilimitado. Mejor lo cuenta la propia Mariela en esta entrevista:

Así, durante la grata charla, Asensio reveló que el texto "está inspirado en hechos reales, y en mi relación con mi propia madre en este mundo en que vivimos. En medio del proceso de escritura mi mamá falleció, así que además está atravesado con el duelo y la pérdida. Mi planteo es qué pasa en un mundo en el que tenemos que estar todo el tiempo generando algo, en el que siempre se puede ser más y nos pasamos el tiempo persiguiendo una zanahoria que nunca alcanza. ¿Qué pasa cuando conectás con el límite de la existencia?".

Sin embargo y con valentía, después de la pérdida de la madre, Mariela siguió adelante con esta idea, una "ficción basada en hechos reales. El teatro para mí es un lugar de sanación -explica-, que ilumina, y este texto toca temas muy afines a estar vivo. Tengo plena conciencia de que el duelo está omitido en esta sociedad".La puesta tiene escenografía de Giuliano Benedetti, vestuario de Gustavo Alderete, iluminación de Matías Sendón y producción ejecutiva de Antonella Schiavoni. Descontamos que el espectador saldrá tocado, conmovido, después de ver esta propuesta que se representa todos los jueves. Encontrá acá más info sobre las entradas.