"Hablar de Las Juanas es hablar de nosotras mismas", dice Agustina Toia
Acaba de estrenar la tercera temporada de Las Juanas, Una Herejía Cósmica, que sube a escena de La Carpintería los sábados a las 20 para recrear las vidas de grandes personalidades que marcaron la historia.

Un homenaje al universo de la mujer, inspirado en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean DʼArc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz, es el universo que se une en Las Juanas, Una Herejía Cósmica, la obra de Agustina Toia que se presenta los sábados a las 20 en La Carpintería Teatro (Jean Jaurés 858, CABA). Son mujeres que lucharon por sus ideales, algunas vivieron la prisión y otras el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas.
El unipersonal regresa a la cartelera en su tercera temporada protagonizado por su dramaturga, con dirección y puesta en escena de Severo Callaci. Juntos armaron la compañía Toia&Callaci en Rosario con el objetivo de crear y producir espectáculos basados en un teatro físico, poético, político y popular. A continuación la charla con autora y protagonista:
"Nos propusimos hablar de ellas para hablar de todas nosotras -reveló Agustina en la entrevista-. Ahora la obra ya camina, pero al comienzo fue un gran desafío muy hermoso y grande, requirió de mucho entrenamiento porque cada Juana tiene un cuerpo diferente. Pero es como vivimos nosotros el teatro: narrar lo más posible con el cuerpo. Están pasando cosas muy hermosas con la obra. Y la puesta en escena es maravillosa".
Sumaron el vestuario de Laura Perales, Kitty di Bartolo y Rosa Arena; escenografía y objetos de Lucas Comparetto; construcción máscara de Cristian Medrano; voces en off de Neli Ramello y Bernadette Lucarini, sonido de Ernesto Figge y música de Sol Gabetta. Así se completa una apuesta muy visual, hermosa, que se traduce en el agradecimiento del público al final de cada función. Encontrá acá más info sobre las entradas.
También te puede interesar
-
Con dos funciones agotadas, Kany García agregó un tercer show en Buenos Aires
-
"El Teatro Esencial maneja una delgada línea entre lo real y lo místico", dice Hernán Laperuta
-
"Mirtha Legrand está dentro de todos nosotros", asegura Julia Calvo
-
Mujeres empoderadas vistas desde el humor en un musical porteño
-
Genetics despidió en vivo a uno de los discos más inolvidables de Genesis
-
"Memoria de un Crepúsculo es una obra mágica y con misterio", dice su protagonista Alejandro Giles
-
Nacho Pérez Cortés y Alan Madanes emocionan en Sandro el gran show
-
"El hincha: personas, conocidas y desconocidas que tienen la misma vivencia", dice Pichón Baldinu sobre el eje de su nuevo show
-
Pasaporte: un musical joven sobre la transformación personal apoyado en la filosofía
-
El Avaro: 10 actores en una puesta del off para divertirse en familia