Francisco Ruiz Barlett: "Lo Normal existe para que algunas cosas cambien de manera radical"
Se refiere a la obra que escribió y dirige junto a Malena Ratner, y que cuenta la historia de una chica con discapacidad motriz que se hace amiga de otra en situación similar pero con una forma de ser opuesta.
Con algunos cambios en el elenco, así como con el arribo a una sala más grande y en el circuito de la calle Corrientes, Lo Normal volvió a la cartelera. Ahora está los lunes a las 20 en el Teatro Picadero (E. S. Discépolo 1857, CABA). La obra, escrita por Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett (quienes también dirigen), es la historia de Cami, de 24 años y con discapacidad motriz. Una amiga cómplice, extrovertida y temeraria, le cambia la forma de ver la vida: está de novia, habla de sexo sin tapujos y detesta el modelo capacitista que reduce a la gente con discapacidad o bien a mártires o bien a angelitos inspiradores. Al conocerla, Cami empieza a desear salir, y a desear en general. Sus padres reciben este cambio con una mezcla de alegría y miedo. En especial, es una transición que le cuesta aceptar a su mamá, que quiere verla hacer cosas, pero pareciera que sólo si esto sucede bajo su “protección”, bajo su control.
Antes del estreno habíamos hablado con la gestora del proyecto, Malena Ratner y, ante este regreso, le tocó el turno a Ruiz Barlett contarnos, en medio de un ensayo, sobre el proceso de gestión, el paso a una sala en la zona comercial y los pequeños pero significativos cambios en el equipo, y ésto es lo que reveló:
"Uno como artista acompaña un movimiento y hay obras que imponen sus propias reglas; Lo Normal es una de esas -dice con sencillez Ruiz Barlett-. Con Male nos sentamos a verla y tenemos la sensación de ser actores de un proyecto que nos resulta conmovedor. Por otro lado, el factor estético de toda obra tiene un condimento de realidad que se hizo necesario encarnarlo para todo el grupo. Para nosotros eso es un lujo. La verdadera responsable de trar la primera pieda al río es Male y, como grupo nos inclinamos privilegiar esto amoroso que se dio entre todos. Cuanto más te sumergís en las historia, más te das cuenta de lo necesaria que es".
La obra está interpretada por Marisol Irigoyen, Maia Etchichury, Raquel Ameri, Diego Castro y El Purre José Giménez Zapiola. tiene producción ejecutiva de Brigitte Torres y producción de Hiper Foco (Rodrigo Castillo y Connie Fazio), Ratner y El método Kairós. Además tiene asesoría en discapacidad de Laura Waisman, música de Adrián Berra, vestuario de Carolina Peiretti, escenografía de Giuliano Benedetti y diseño de luces de Samir Carrillo. Ahora está en una gran vidriera que la proyectará hacia el conocimiento general, divulgando una temática poco atendida. Encontrá acá más info sobre las entradas.
También te puede interesar
-
"Tardé tres años en escribir El Puerto de la Gloria", dice Karina K en su debut dramático
-
Los Palmeras confirmaron una vez más que la leyenda sigue vigente
-
Un ciclo que se hace en varios puntos del país combina música con gastronomía
-
"El Jinete Helado es una historia que hace mucha rima con el presente", dice su autor y director
-
"Siempre me dieron curiosidad los velatorios", dice el autor de Para Partir
-
Al Bárbaro le Doy Paz: María Elena Walsh más vigente que nunca
-
La Chirichota arrancó risas en Buenos Aires con su humor satírico
-
Tanmurgueando: baile, ritmos y murgueros este lunes en Buenos Aires
-
Cliché Teatral: "Buscamos visibilizar desde la comedia realidades poco tocadas en escena"