LA CODICIA SIEMPRE VIGENTE

El Avaro: 10 actores en una puesta del off para divertirse en familia

Alberto Madín se encargó de la versión, la dirección y la puesta en escena que trae al gran público un clásico de 1668, aportándole actualidad al presentarla de manera dinámica y divertida.

El Avaro, la inmortal obra de Moliere, regresa a las tablas porteñas.
El Avaro, la inmortal obra de Moliere, regresa a las tablas porteñas. Foto: El Avaro. Vivo.

Traer al teatro actual un clásico de Moliere como El Avaro es una apuesta osada. Aunque la versión haya sido renovada y haya cobrado vida con una mirada fresca, divertida y original, conlleva el riesgo de resultar atractiva para el público. Por otro lado, una pieza que hable de que la ambición desmedida y la codicia conducen a la soledad, atrapando al individuo en una incansable búsqueda de beneficio propio sin considerar a los demás, tiene todavía sus visos de actualidad. Además tiene una puesta en escena que invita al público a espiar el mundo de Harpagón, un hombre cuya obsesión por la riqueza lo lleva a descuidar a sus seres queridos. En su avidez insaciable, no disfruta, no sonríe, no comparte. Su mezquindad despierta el grotesco y provoca el rechazo de quienes lo rodean: sus hijos, sus sirvientes y su círculo más cercano.

Apelando a un ritmo ágil y dinámico, la obra despliega un universo de personajes pintorescos que, a través del humor y la ironía, dan forma a una historia donde la sátira social se convierte en un espejo implacable. La cuidada adaptación de Alberto Madin, quien además hizo la dirección general, el vestuario y la ambientación contribuye a lograr una puesta vibrante que mantiene al espectador cautivado de principio a fin.
Por eso conversamos con Alberto, para conocer su motivación a la hora de traer de regreso este clásico para el que convocó en el elenco a Ariel Arroyo, Leandro Caccia, Alberto Alburquerque, Daniel Di Rubba, Rocío Estévez, Alejandra Figueras, Rubén Noceda, Ernesto Ocampo, Rubén Otero y Micaela Ventoso. Una puesta que además tiene musicalización de Andy Buonfrate. Esto es lo que contó vía Zoom:

"He hecho mucho teatro clásico -reveló el director durante la charla- y siempre trato de respetar la época, que es lo que más me interesa para acercárselo al público. Pero disiento cuando se hacen versiones de estas obras clásicas y se las trae al hoy porque no tiene la misma potencia. El texto está mejorado, son obras que duraban 3, 4 horas y esta versión de es una hora 10, pero mantiene su espíritu. Le hemos sacado la solemnidad y es una gran comedia. Porque en realidad el que sufría era el avaro, por su su avaricia, por su falta de sentimientos; los que viven a su alrededor cada uno tiene su historia. Además el teatro es una sala hermosísima, que tiene un espacio muy grande y me enamoré del lugar. Esta es la segunda temporada de El Avaro y el año pasado nos fue fantástico".

Con 10 actores en escena, la propuesta se estrena este domingo 13 de abril a las 18 en Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA). Encontrá acá más info sobre las entradas.