DESASTRE NATURAL Y REPUDIO

Tras el desastre de DANA en España, hubo cacerolazos y protestas contra el gobierno de Pedro Sánchez

El fenómeno dejó más de 200 muertos hasta el momento y el pueblo español espera que se intensifiquen los trabajos de ayuda en las regiones más afectadas.

Los reyes de España visitaron Valencia este 3 de noviembre. Foto: EUROPA PRESS

Después de las trágicas inundaciones que dejó uno de los desastres naturales más grandes de los últimos tiempos en España, hubo protestas en Madrid y Valencia, dos de las zonas más afectadas por el temporal, contra el accionar del gobierno de Pedro Sánchez.

El domingo, los reyes Felipe VI y su esposa Letizia, junto al presidente español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llegaron a Paiporta y Chiva, dos localidades valencianas muy golpeadas por el temporal, y fueron recibidos con gritos, insultos y hasta barro que lanzaron los vecinos.

"Hijo de..., asesino, vete de aquí": Pedro Sánchez debió huir entre insultos y piedras en Valencia

“¡Fuera, asesinos!”, gritaban los vecinos. Incluso mientras el rey caminaba en Paiporta, la seguridad decidió apartarlo del camino y resguardarlo con paraguas debido al barro que se le arrojaba. Frente a esto, Felipe VI seguía intentando dialogar con la gente, pero los insultos eran cada vez más fuertes.

Si bien en un principio se resguardó a los reyes de los ataques, el monarca siguió recorriendo la zona y, junto a quienes lo acompañaban, terminaron cubiertos de barro por completo.

La localidad de Paiporta fue una de las más afectadas y en la que murieron al menos 62 personas como consecuencia de las inundaciones.

El rey de España, Felipe VI, dejando Paiporta luego del repudio de los vecinos.

Para evitar entorpecer la labor de los equipos de rescate, el gobierno de Valencia, a causa de lo que dejó la catástrofe, decretó restricciones a la circulación de particulares por la zona.

El martes, el próximo Consejo de Ministros aprobará la declaración de la zona como gravemente afectada y se creará una comisión interministerial para que impulse de manera urgente la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas más afectadas por las lluvias.

Envían 10 mil soldados y policías adicionales a las zonas devastadas por las lluvias en España

Si bien aún no hay cifras exactas de lo que dejó la catástrofe, hasta el sábado se contabilizaron 211 personas fallecidas en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, mientras se continúa con la búsqueda de 1500 desaparecidos.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalaron que en Valencia llovió el equivalente a un año pero en un intervalo de ocho horas.

MVB