CABA

Escuela Secundaria: siete de cada 10 alumnos de tercer año piensan que lo que aprenden "no es interesante"

Expertos del Ministerio le preguntaron a más de 4.000 estudiantes que cursaban tercer año sobre sus intereses.

Encuesta: le preguntaron a más de 4.000 estudiantes que cursaban 3° año sobre sus intereses. Foto: Cedoc Perfil

Una reciente encuesta realizada a pedido del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reveló nuevas cifras sobre el interés que hoy despierta la escuela secundaria en la Argentina. Expertos del Ministerio le preguntaron a más de 4.000 estudiantes que cursaban tercer año sobre sus intereses. Y los resultados fueron contundentes: casi el 75% consideró que lo que aprenden en las aulas es “nada, poco o algo interesante”.

Apenas un mínimo -el 5%-, opinó que ve temas “muy interesante”; mientras que otro 20% dijo que le parecía “bastante interesante”.

Justamente, para revertir ese desinterés y ese aburrimiento, el Gobierno de la Ciudad está terminando de poner a punto un cambio importante: el programa "Secundaria Aprende".

La idea es, según le dijeron a PERFIL, comenzar a implementarlo en el ciclo lectivo del 2025 en un grupo de escuelas que servirán para repensar todo el modelo de organización escolar de este ciclo. El nuevo paradigma intenta situar el aprendizaje de los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza.

Cambio de modelo secundario

Con la implementación paulatina de "Secundaria Aprende" se intenta revertir el creciente desinterés estudiantil y para eso propone un enfoque innovador en la organización de los contenidos, los métodos de enseñanza y las dinámicas de cada clase. 

Comienza con un diagnóstico personalizado de los conocimientos previos de cada estudiante. Y luego propone desarrollar un aprendizaje contextual y significativo. Se pondrá especial énfasis en la colaboración entre docentes para planificar actividades y para sumar nuevas redes de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar.

El propósito de la encuesta, explicaron, no fue solo cuantificar el desinterés, sino entender a fondo la percepción estudiantil para poder descubrir qué cambios harían posible volver más atractivo todo el aprendizaje. 

Los chicos sugirieron comenzar la jornada escolar un poco más tarde

El relevamiento demostró que, casi la mitad de los chicos consultados sugirió incluir en los contenidos habilidades para la vida cotidiana. Por ejemplo, que la enseñanza se enfoque en problemas reales y vinculados a sus intereses. Pidieron, también una mayor flexibilidad en la organización de las actividades, proponiendo que se les permita elegir los temas a trabajar, además de los métodos de aprendizaje. 

Un número significativo sugirió comenzar la jornada escolar un poco más tarde que lo que ocurre ahora y organizar grupos de estudio que se instrumenten en base a intereses compartidos.

Otras estrategias que sugirieron fueron: trabajar en equipo (fue considerada como la dinámica en clase que más motiva a los estudiantes para aprender y prestar atención). Y pidieron también realizar juegos en clase, más experimentos en las aulas; realizar debates y discusiones temáticas y analizar casos reales o simulados para aplicar conceptos y teorías sobre algún tema.

Celulares en el aula: ¿sí o no?

Al consultarlos sobre este tema, el 96% de los directivos y el 98% de los docentes consideraron que el uso de celulares dificulta la atención y participación estudiantil. Además, el 80% de los docentes expresó que interrumpe clases por uso de los celulares.

CC EG CP