DE URGENCIA

Seis militares se intoxicaron con comida en la Base Marambio y debieron ser trasladados a Río Gallegos

El Ministerio de Defensa confirmó que los seis afectados se encuentran estables. La intoxicación alimentaria habría sido causada por una salsa.

Hospital de Río Gallegos Foto: Gobierno de Santa Cruz

Seis militares fueron trasladados en un operativo coordinado por el Ministerio de Defensa desde la Base Marambio, en la Antártida Argentina, hasta el Hospital Regional Río Gallegos. La medida, de carácter preventivo, se tomó luego de que los afectados presentaran síntomas de intoxicación alimentaria. Las autoridades informaron que todos evolucionan favorablemente y están fuera de peligro.

El traslado se realizó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, lo que permitió una evacuación rápida hacia Río Gallegos. Una vez en el aeropuerto, los pacientes fueron derivados en ambulancias al hospital local.

Las autoridades destacaron que no se trató de una emergencia médica, sino de una medida preventiva decidida por la médica de la base para realizar estudios complementarios y evitar posibles complicaciones.

Sin 'motosierra' en la Antártida: el Gobierno destinó 35 mil millones a la campaña veraniega y busca activar la base Petrel

Origen probable de la intoxicación

Los primeros indicios apuntan a que el cuadro de intoxicación alimentaria podría haberse originado por una salsa consumida durante una de las comidas. “Se están realizando todos los análisis correspondientes y se esperan los resultados definitivos en las próximas horas”, señalaron fuentes oficiales.

Según publicó La Opinión Austral, el lunes había 37 personas en la Base Marambio, entre militares y civiles. De ese total, seis presentaron síntomas de gastroenteritis aguda, que incluyeron cuadros de deshidratación y descompensaciones. Las víctimas, con edades entre 28 y 34 años, habrían consumido alimentos contaminados.

Universidad Nacional de La Plata: científicos detectaron microplásticos en la atmósfera de la Antártida

Medidas preventivas en la base

Tras el incidente, la Base Marambio implementó una serie de medidas inmediatas para evitar nuevos casos. Entre ellas, se destacan el registro de los síntomas, evaluaciones médicas al personal, análisis de los alimentos consumidos, desinfección de las áreas de manipulación de alimentos y ventilación de los espacios comunes.

El despliegue logístico y las acciones preventivas permitieron controlar la situación con rapidez. Las autoridades esperan tener un informe detallado con los resultados definitivos de los análisis en las próximas horas.

 

ng/ff