¿Se puede vivir con una jubilación mínima?
Entre 2016 y 2024, la relación entre la jubilación mínima y la canasta básica total de un adulto mayor mostró una tendencia descendente: el haber mínimo tiene cada vez menos poder de compra real.
Actualmente una jubilación mínima alcanza para cubrir apenas una canasta básica total para un adulto mayor. De seguir vigente la nueva movilidad jubilatoria, ese será el poder adquisitivo real en el corto y mediano plazo para casi la mitad de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que son los que perciben ese tipo de haber.
Entre 2016 y 2024, la relación entre la jubilación mínima y la canasta básica total de un adulto mayor mostró una tendencia descendente: el haber mínimo tiene cada vez menos poder de compra real. En abril de 2016, la jubilación mínima representaba 1,8 veces la CBT de un adulto mayor, lo que indicaba que los ingresos de los jubilados eran más que suficientes para cubrir las necesidades básicas, alejando a esta población de la línea general de pobreza. En febrero de 2024 llegó a un mínimo de 0,6, lo que coincidió con la jubilación más baja liquidada desde el Ejecutivo en los últimos 15 años.
En febrero de 2024 la jubilación mínima no alcanzó a cubrir la CBT, es decir, los adultos mayores que perciben la mínima se encontraron por debajo de la línea de pobreza.
La situación actual indica que ni siquiera con la suma de los bonos a la jubilación mínima se alcanzan los niveles de poder de compra que tenían en abril de 2016. Si bien la incorporación de los bonos a la jubilación mínima se traduce en una mejora relativa y circunstancial en ciertos periodos, la tendencia general del poder adquisitivo de los haberes mínimos es decreciente para las últimas tres gestiones de gobierno.
De pasar a cubrir casi dos canastas básicas totales en 2016, en menos de 10 años la jubilación mínima apenas cubre una. Con el actual mecanismo de movilidad jubilatoria el haber mínimo solo alcanzará para cubrir el costo exacto de una canasta básica total.
La actual fórmula de movilidad previsional impide mejoras reales en el poder adquisitivo de los jubilados. De esta manera, los adultos mayores que perciben la jubilación mínima vivirán ajustados al límite de la línea de pobreza, sin margen para afrontar otros gastos o mejorar su calidad de vida.
Los jubilados y jubiladas pierden sí o sí en un escenario inflacionario. Esto explica por qué en contextos de escalada general de los precios de la economía, cobra relevancia en el debate público los mecanismos de actualización de los haberes, que si bien buscan sostener el nivel de vida de las personas mayores, no han logrado revertir el efecto de la espiral inflacionaria y caída general del poder de compra en los últimos 15 años.
La caída de las jubilaciones y el Superávit de ANSES
Durante los primeros nueve meses de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) alcanzó un superávit financiero acumulado de $4.7 billones. Sin embargo, y a pesar de este superávit, el Poder Ejecutivo no ha destinado recursos adicionales para reforzar las prestaciones sociales o las jubilaciones.
Tres beneficios gratuitos de PAMI para jubilados y pensionados
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la deuda acumulada a julio de este año con las nueve cajas provinciales por parte de Nación asciende a $703.353 millones de pesos, equivalente a 0,13% del PBI.
Por otro lado, el gasto adicional en jubilaciones y pensiones del impacto pleno de la ley de movilidad vetada hubiera sido del 0,44% del PBI, lo que equivale a un monto aproximado al ahorro actualmente vigente en las cuentas financieras de ANSES.
Datos actuales del Sistema Previsional Argentino
En la actualidad el Sistema Previsional Nacional Argentino (SIPA) otorga aproximadamente 6,8 millones de beneficios. De esta población, alrededor del 50% de los beneficiarios perciben una jubilación mínima.
El 91% de la población adulta cuenta con algún tipo de cobertura brindada por el SIPA.. El 67% de las jubilaciones vigentes se obtuvieron por la implementación de moratorias. Esto se explica por la baja proporción de aportantes actuales en relación a los beneficiarios.
Sólo 1 de cada 5 jubilaciones son otorgadas con la regla general
En los últimos 15 años se comprueba la consolidación de una tendencia a la baja de las jubilaciones, acelerada en los últimos diez meses, y que se expresa en una caída de en torno a 34% de las jubilaciones promedio liquidadas por las últimas cinco gestiones del gobierno nacional.
Para profundizar aún más en el tema y porque analizar la realidad es también participar, desde Fundación Éforo te invitamos a conocer los informes técnicos y ciudadanos disponibles en nuestro sitio web.
* Fundación Éforo: https://www.eforo.org.ar/
También te puede interesar
-
Ni un peso menos: CFK reclamó a la Anses que le devuelva su jubilación de privilegio (con intereses)
-
Qué pasará con la jubilación de privilegio de Cristina Fernández y otros exmandatarios
-
El director de ANSeS defendió la jubilación de privilegio de Zulema Yoma y la baja a Cristina Kirchner: “Son casos diferentes”
-
La aprobaron a Kicillof la ley de jubilaciones del Banco Provincia y derogaron la de Vidal: la respuesta motosierra en mano