Se publicó el informe preliminar sobre las causas del accidente aéreo en San Fernando
La Junta de Seguridad en el Transporte (JNT) presentó el informe relacionado con el accidente del mes pasado en el aeropuerto de San Fernando, y se detallan varias irregularidades.
El conmocionante accidente que el mes pasado involucró a una aeronave Bombardier Challenger 300, que regresaba a Buenos Aires tras un vuelo desde Punta del Este, Uruguay, y terminó impactando contra una casa vecina con las muertes de piloto y el copiloto ya tiene un informe preliminar sobre sus posibles causas.
Como se recordará, el aparato atravesó el alambrado perimetral del aeropuerto, irrumpió en la calle y terminó incrustándose en una vivienda cercana. Bien, en sus primeras conclusiones los investigadores incluyeron fallas operativas, técnicas y de infraestructura. Sin embargo, el análisis completo, junto con las conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional, se publicará en el Informe de Seguridad Operacional.
La posición final de la aeronave fue registrada a 230 metros del extremo de la pista y aproximadamente 30 metros más allá del alambrado perimetral del aeropuerto.
¿Qué provocó el accidente?
Según el cuerpo de bomberos, "al momento del suceso, el aeropuerto tenía la categoría 520 para la extinción de incendios, con una autobomba de 6.000 litros de agua, 725 litros de espuma y 180 kilos de polvo químico seco. Según lo relevado, en ese momento estaban operativos y con carga completa dos camiones autobomba".
En el área designada para el SSEI, se identificó la presencia de aeronaves en desuso que obstaculizaban el tránsito rápido de los camiones de bomberos. Estas aeronaves no estaban ancladas al suelo y muchas carecían de cuñas de estacionamiento. Al respecto, la Policía Federal Argentina (PFA) informó oficialmente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el 28 de octubre de 2024 sobre la presencia de estas aeronaves que dificultaban la acción inmediata del cuerpo de bomberos.
Según declaraciones del personal de bomberos, la conexión para el repostaje de agua no ofrecía la presión adecuada para una carga rápida de los tanques, situación que está siendo investigada. Además, la tolva de carga rápida de espuma requería que el personal subiera al techo del vehículo, el cual carecía de barandas de protección y no contaba con una escalera para facilitar un acceso seguro y rápido.
Desde el momento en que la aeronave salió de la pista (+0:00) hasta que las autobombas ARFF y de apoyo circularon por la calle de rodaje Charlie, transcurrieron 2 minutos y 38 segundos (+2:38). La cabina de mando, donde se encontraban los tripulantes, mantuvo su integridad estructural incluso después de que el incendio fuera controlado. El equipo de investigación constató que la puerta de la cabina permanecía cerrada y orientada hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
Por último, la aeronave contaba con una salida de emergencia ubicada en la sección media de la cabina de pasajeros. Sin embargo, esta área quedó completamente destruida debido al incendio.
KF
También te puede interesar
-
Primera quincena: cerca de 1,2 millones de turistas se movilizaron hacia la costa argentina
-
Incendios fuera de control en zonas de Río Negro y Chubut
-
Unos 65 mil usuarios sufrieron cortes de luz en la Ciudad y en zonas del Gran Buenos Aires
-
Rociarán 33 mil contenedores porteños "con perfume de limón para evitar el olor a basura" en verano
-
Casi 60 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano
-
Vecinos de Morteros en pie de lucha: rechazan el lugar donde se construye la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba
-
Campamento de solteros en Córdoba: descubrieron un casado entre los participantes
-
A 10 años de su muerte, hablaron las hijas de Alberto Nisman: "Nunca dudamos que fuera un asesinato"
-
Córdoba, pionera en turismo: primera ciudad argentina certificada como Destino Inteligente