POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py para cumplir su condena por la tragedia de Once

Tras la decisión de la Corte Suprema de dejar firme su condena, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cumplirá su pena de seis años por la tragedia de Once.

Ricardo Jaime Foto: cedoc

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se entregó ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) este martes por la mañana a las 9.20 para cumplir la condena de seis años en prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El exfuncionario llegó a Comodoro Py desde Córdoba acompañado por sus abogados y se entregó antes de que venciera el plazo que el Tribunal le había otorgado para acudir al cumplimiento de la pena. Pasadas las 10 de la mañana, lo llevaron a la alcaldía de los tribunales de Retiro, desde donde sería trasladado hacia la cárcel de Ezeiza. Rodrigo Giménez Uriburu, juez presidente del tribunal, dispuso su detención tras el fallo de la Corte. 

Ricardo Jaime fue condenado en 2015 a seis años de prisión por la tragedia de Once.

Por la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos, el exfuncionario cumplió dos años de la condena, de 2019 a 2020. También fueron condenados otros responsables, como el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA), que ya cumplieron su pena de prisión. 

Ricardo Jaime deberá completar la condena en prisión

Jaime no cumplió su condena porque fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, que le agregó el delito de estrago culposo y le sumó una pena de ocho años. Pero una segunda revisión dejó sólo el delito de administración y una condena de cinco años. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó esta decisión y dejó firme los seis años de prisión que cumplirá Jaime. 

Ricardo Jaime tiene seis condenas. Además de sus dos años en prisión por la tragedia de Once, Jaime pasó casi siete años en la cárcel de Ezeiza desde 2016 por otras causas de corrupción, pero fue dejado en libertad condicional en marzo de 2023 por motivos de salud. 

Jaime también fue condenado a un año y seis meses por el delito de dádivas por vivir en un departamento que le pagaba Néstor Otero, el titular de la concesión que opera la terminal de ómnibus de Retiro, mientras debía controlarlo. 

Casación anunciará el 13 de noviembre si confirma, revoca o modifica la sentencia contra Cristina Kirchner 

A las causas de Once y el delito de dádivas se suman otras condenas por enriquecimiento ilícito, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por haber organizado el cobro de una coima para la construcción de un tren bala que nunca comenzó. Las dos últimas condenas aún no están firmes.

La defensa señaló que el exfuncionario tiene problemas de salud. En enero cumplirá 70 años, lo que por ley permite solicitar el arresto domiciliario, algo a lo que Jaime ya acudió anteriormente. 

TV CP