Resolución del juez Scheibler

Para la Justicia, el Gobierno de la Ciudad no cumple con lo establecido por la Ley de Arbolado

Esta semana se conoció una medida judicial en la que se intima a la Ciudad a cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley 3263/2009, que fija los linaemientos del arbolado porteño. En la resolución, además, el juez Scheibler estableció un plazo de 60 días hábiles –vencen en abril– para cumplir con la actualización de la página Arbopedia, que debe brindar toda la información relacionada con el tratamiento y mantenimiento del arbolado en la Ciudad. También fijó una multa de 100 mil pesos diarios en caso de no cumplir en tiempo y forma este mandamiento. Los otros puntos en cuestión.

Arboles CABA. Foto: Cedoc Perfil

Más allá de la ejecución del Plan de Arbolado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la Justicia porteña el Ejecutivo comunal sigue sin cumplir con lo establecido por la Ley 3263/2009, que fija, justamente, los lineamientos para el cuidado e incremento de las especies arbóreas en el ámbito de la ciudad. 

A mediados del mes pasado, el juez Guillermo M. Scheibler emitió una medida judicial –que se conoció el último jueves– en el que confirmó que el Gobierno porteño incumple tanto la Ley 3263 como así también la sentencia dictada el 24 de febrero de 2021 en el expediente “Heras, Claudia c/GCBA s/ Amparo Ambiental”, acumulado al expediente “Flores, Virginia c/GCBA s/Amparo Ambiental”, ambas iniciadas en 2017. 

En aquella sentencia, la Justicia obligaba a la Ciudad a transparentar su accionar en tal sentido, justificando y anticipando a la ciudadanía sus acciones y garantizando personal idóneo para llevarlas a cabo, en especial, todo lo concerniente a la poda de las especies, ahora en poder de las Comunas. 

En su más reciente resolución Scheibler también fijó un nuevo plazo para que regularice esa situación, caso contrario, estableció una multa diaria hasta cumplir con esos requisitos.

En este sentido, y de acuerdo a lo que pudo averiguar PERFIL, el plazo estipulado es de sesenta días hábiles a partir de la medida, por lo que finalizará a fines de abril. En tanto que la multa pasó de 50 mil a 100 mil pesos diarios en caso de no cumplirla. 

Si bien la Ciudad creó un sitio web público llamado Arbopedia (https://buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana/gestion-comunal/arbopedia), Scheibler remarcó con ejemplos la cantidad de inconsistencias, datos incompletos y extemporáneos con los que cuenta la página, con lo cual se desprende que no estaría cumpliendo con la función de informar a los vecinos en tiempo y forma tanto del estado de cada ejemplar, como las intervenciones a las que fue y será sometido.

“Entre los puntos centrales de la resolución sobresale el tema de la poda. Si bien el Gobierno creó la página Arbopedia, durante todo el año realiza podas, por una razón u otra. Poda y los extrae de una manera muy salvaje, sin ningún tipo de anuncio previo. De modo que muchos de los árboles terminan muriendo por esas podas indiscriminadas”, aseguró Claudia Heras, impulsora y abogada de una de las demandas no solo contra el Gobierno porteño, sino también contra las 15 Comunas. 

“En las podas hacen cortes estructurales de los árboles, en lugar de hacer una poda de formación, de mantenimiento. Lo que hacen es mutilar a los árboles. Si uno se fija, quedan unos árboles que son troncos con el follaje muy alto, que no cumple ni con la función de generar oxígeno, ni sombra”, agregó la letrada.  

Medidas

Entre los puntos más destacados de la resolución judicial figuran: 

  • La implementación de un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público. 
  • Unificación y reglamentación de las pautas comunes para el cumplimiento de las previsiones de los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263 (evaluación técnica previa a intervención y personal habilitado, capacitado y evaluado para realizarla).
  • Actualización y publicación en la página oficial de internet de modo fácilmente accesible el censo arbóreo informatizado.
  • Que instrumente las medidas necesarias para dar cumplimiento —de modo público y verificable por la ciudadanía— a los requisitos de capacitación, evaluación y certificación de la idoneidad del personal involucrado en la gestión del arbolado urbano. 

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en tanto, y ante la consulta de este medio, afirmaron que “junto con cada una de las Comunas el Gobierno está cumpliendo con la medida dictada publicando en la web Arbopedia todas las intervenciones  que se realizan sobre el arbolado: plantaciones, extracciones y podas. 

Esto incluye, por ejemplo, los 18.074 nuevos árboles plantados en 2024 en todas las comunas siguiendo lo estipulado en el Plan Maestro. Además, el Gobierno realiza capacitaciones a los inspectores de arbolado, tanto de manera directa como en equipo con la Universidad Nacional de La Plata. Este año buscamos además incorporar algunas herramientas tecnológicas que sistematizan el patrimonio de arbolado de la Ciudad”, concluyeron.


RP