Ola de calor hasta el martes, cuando lleguen las lluvias
Por un par de días las temperaturas en la provincia de Buenos Aires seguirán al alza. Luego llegarán tormentas.
Tras el pico de calor de hoy y mañana, el próximo martes -finalmente- llegará el alivio climático. Esto pasará gracias a la llegada al centro del país de un frente frío que generará varios días de lluvias y tormentas.
Así, a mediados de la semana que comienza, la tercera ola de calor del verano 2024-2035, verá su final. Claro que los meteorólogos recuerdan que, antes del descanso ambiental, habrá que pasar una dura prueba de calor: para hoy domingo se esperan marcas medias de hasta 37 °C para la zona centro del país. Y mañana lunes, luego del mediodía el termómetro llegará a tu tope, con el mercurio rondando entre los 38 °C y los 40° en Caba y el GBA. Pero la sensación térmica será aún más agobiante, porque los rayos solares estarán acompañados de un entorno de alta humedad y escasa brisa. Esas marcas apenas darán tregua durante la noche, con temperaturas mínimas que rondarán los 27 °C.
El miércoles, en la provincia de Buenos Aires, ya lloverá fuerte
Mientras tanto, para Caba y conurbano y zonas del centro, norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires; Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Neuquén, se lanzó una alerta amarilla. En regiones de Mendoza y Neuquén, el aviso ya se elevó a alerta roja.
Final
La llegada del frío aliviador llegará el martes 4 de febrero, con algunas tormentas y chaparrones aislados que darán marco a una baja progresiva de las temperaturas, al menos para la zona céntrica del país.
El miércoles, en la provincia de Buenos Aires, ya lloverá fuerte, y se esperan precipitaciones generalizadas, incluso con posibilidades de anegar las típicas zonas bajas.
De hecho, las previsiones indican que en el lapso de apenas 24 horas podría llover el equivalente en milímetros a todas las lluvias caídas durante el mes de enero. Incluso se prevé la posibilidad de que caiga granizo en alguna región.
Sin embargo, otras provincias no recibirán el descanso. Por ejemplo, el pronóstico de Córdoba apenas prevé algunas precipitaciones aisladas.
EG