Procesaron en Venezuela al gendarme Nahuel Gallo por terrorismo y está detenido en Caracas

La fiscalía general de Venezuela informó este viernes que Nahuel Gallo fue imputado con cargos de terrorismo y acusó al gendarme detenido de llevar adelante “planes subversivos” en complicidad con el gobierno de Javier Milei. 

Nahuel Gallo Foto: Cedoc Perfil

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que Nahuel Gallo fue imputado con cargos de terrorismo y acusó al gendarme detenido de llevar adelante “planes subversivos” en complicidad con el gobierno de Javier Milei. 

En las últimas horas, trascendió que el gendarme se encuentra detenido en Caracas, según informaron fuentes oficiales a Infobae. Además indicaron que Gallo se encuentra en perfecto estado de salud. Sin embargo, en el comunicado oficial no se brindan precisiones sobre el lugar de detención.

Gallo fue arrestado cuando ingresó al país caribeño para encontrarse con su esposa y su hijo de dos años con motivo de las fiestas. Sin embargo, las autoridades venezolanas consideran que el gendarme utilizó a su familia como cobertura para llevar adelante un “plan criminal”. 

“El Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, comienza el comunicado. 

La fiscalía apunta contra grupos de la ultraderecha internacional que buscarían llevar adelante acciones terroristas en territorio venezolano. Según indicaron, Gallo “se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.

Gendarme detenido en Venezuela: Grabois le pidió a Bullrich que también lo denuncie por traición a la patria

Las autoridades del Ministerio Público venezolano criticaron duramente la actuación del Gobierno argentino y cuestionaron incluso el pedido de información realizado por la Cámara Federal de Mendoza. 

La justicia venezolana considera que los dichos y las acciones de los funcionarios demostrarían la complicidad del gobierno con planes que buscan desestabilizar por cualquier medio al país caribeño. Además consideran que se utilizó a la familia del detenido como parte de una estrategia para atacar a las instituciones legítimas de Venezuela. 

“Esta Fiscalía, así como todos los poderes públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República”, cierra el comunicado.

Esta semana, la justicia argentina hizo lugar a un pedido de habeas corpus presentado por la Gendarmería para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que brinde información sobre el paradero de Nahuel Gallo. A su vez, ordenó abrir una causa penal por "desaparición forzada de personas".

Quién es Oscar Laborde, denunciado por "traición a la patria" por su intervención en el caso del gendarme detenido en Venezuela

Los jueces que registraron la solicitud fueron Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios. En el escrito, pidieron a la Justicia de Venezuela "que presente física o telemáticamente" a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina "con el fin de ser asesorado".

La familia de Nahuel Gallo se reunió con Patricia Bullrich y Gerardo Werthein

Este viernes 27, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, se reunieron con la madre de Nahuel Gallo, Griselda Heredia. 

“Pedirle por favor, que lo larguen y lo dejen venir a la Argentina. No es fácil. No puedo hablar... nunca pensé en vivir esta situación con él. Se fue por su hijito, en sus vacaciones, que merecidas las tiene”, dijo la mujer en conferencia de prensa tras la reunión. 

Además mandó un mensaje para su hijo y le pidió que se mantenga tranquilo. “Si en algún momento le llega esto a mi hijo, que se quede tranquilo que la familia acá lo espera, que estamos bien y que necesitamos tenerlo con nosotros nuevamente”, agregó la madre de Gallo.

MC CP