La Ciudad presentó un plan de modernización y seguridad en los colectivos porteños
Tras hacerse cargo de las 31 líneas de colectivos, el Gobierno porteño avanzó con un plan de modificaciones que buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
Luego de que el gobierno nacional transfirió los subsidios y el control de las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido completo dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño adelantó el plan de modernización y seguridad que tiene pensado para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
La propuesta se basará en diferentes ejes tales como seguridad, tecnología, confort, calidad de servicio, conducción inteligente, sustentabilidad, y hasta en la identidad porteña.
Tras aceptar en septiembre pasado el traspaso de las líneas, el Ejecutivo comunal avanzó en la revisión de la prestación del servicio que ofrece a los usuarios.
Todos los días se mueven más de 3,6 millones de personas dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público, de las cuales, un millón viaja en las líneas de la Ciudad.
De igual modo que sucedió con el Subte y con la Policía, la Ciudad analizó y evaluó los recorridos de las 31 líneas y encaró una plan de mejoras en este sentido, que apuntan a hacerlos más eficientes. También, decidió invertir en la modernización de todas las líneas. Con este plan, el Gobierno porteño estima que los nuevos recorridos van a facilitar el tránsito de las personas, promover conexiones más inclusivas, seguras, eficientes y sumar alternativas sustentables. Las intervenciones incluyen los vehículos, sus recorridos, las trazas por las que circulan y hasta los medios de pago con los que el pasajero puede abonarlos.
Respecto a este último punto, las líneas deberán modernizar la tecnología de pago, mediante la instalación sistemas multipagos, como tarjetas de crédito, débito o móviles, además de poder pagar con la tarjeta SUBE, que se mantendrá.
Las medidas para que el transporte sea más seguro, tecnológico y eficiente son:
● Más seguridad: dentro de los próximos tres meses, todos los colectivos contarán con cámaras en su interior conectadas al Centro de Monitoreo. Y se van a aumentar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes, para mejorar su seguridad laboral, la de quienes son transportados y la de la vía pública en general.
● Más tecnología: para facilitar el acceso y uso del transporte, se implementa el sistema de multipago, como en los subtes. Los vecinos o turistas que no tengan una tarjeta SUBE, van a poder abonar con el celular, y tarjetas de crédito o débito.
● Más calidad y confort: para mejorar la experiencia del viaje y el servicio, a partir del 1° de enero de 2025, solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor a 10 años. Esto significa la renovación de 241 vehículos hoy excedidos de esa antigüedad. Cuando se cumpla el objetivo, la antigüedad promedio de las flotas será 4,5 años.
● Conducción inteligente: el año pasado, por incidentes de tránsito, murieron más de 100 personas. Para reducir esa cifra, se suma en todas las líneas el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores e Inteligencia Artificial para informar diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido.
● Más Sustentabilidad: En sintonía con las grandes ciudades del mundo, se incorporará una nueva línea de Buses eléctricos. Los vecinos y turistas van a poder recorrer, desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño en un medio de transporte sustentable y cómodo.
● Identidad porteña: Y para recuperar una imagen que identifica a todos los porteños, y que es un patrimonio artístico y cultural de la Humanidad, se van a plotear todos los colectivos con el arte del fileteado.