La Ciudad de Buenos Aires presentó los futuros centros de aprendizajes tecnológicos y de creatividad
Se trata del programa de formación para estudiantes secundarios que deseen ampliar sus aprendizajes en tecnologías y artes creativas a contraturno de la escuela.
En el marco del plan Buenos Aires Aprende, que implementará cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, a partir del año que viene, el Gobierno porteña suma una nueva herramienta de formación para los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la creación y puesta en funcionamiento de tres centros de formación y aprendizajes en tecnologías creativas, TUMO. El sistema educativo de origen armenio que fue creado hace 10 años y que funciona en diferentes ciudades del mundo con gran aceptación, según informaron desde la sede gubernamental de Parque Patricios.
El sistema está orientado a todos los alumnos secundarios de entre 12 y 18 años, tanto de escuelas públicas como del ámbito privado, será a contraturnos, optativos y extracurriculares. Sin cuotas, exámenes y sin título, que es la clave para la educación del futuro.
Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.
Según explicaron desde la Ciudad, la idea apunta a instalar tres centros en diferentes zonas de la Capital Federal. El primero de ellos comenzará a funcionar en junio de 2025 y se ubicará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas.
Se estima que en cada uno de los centros pueden cursar entre 10 mil y 12 mil alumnos secundarios.
Entre las materias que podrán cursar los chicos figuran robótica, programación, música y producción audiovisual, animación, producción cinematográfica, diseño gráfico, modelado 3D y desarrollo de videojuegos.
Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.
“Es un sistema de educación no formal que convivirá y complementará al sistema educativo formal”, reseñó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la presentación del futuro sistema educativo. “No solo servirá de complemento, sino que el sistema TUMO es una forma de provocar los ámbitos de la educación tradicional desde afuera. El objetivo apunta a dotar a los alumnos de herramientas tecnológicas y artísticas a fin de desarrollarse en ese ecosistema tecnológico”, agregó.
Por su parte, Mercedes Miguel ministra de Educación porteña, afirmó que “el atractivo de TUMO es que no hay un docente dando una materia curricular detallada, y apunta a la autogestión del aprendizaje personal”. Se trata de un agente de innovación y transformación externa a las escuelas pero con alumnos de las escuelas porteñas”, añadió.
Enfoques pedagógicos
El enfoque pedagógico del sistema educativo de origen armenio combina tres componentes: autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.
- Talleres: que serán dados por especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tendrán niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminarán con la realización de proyectos individuales o en equipo.
- Laboratorios de proyectos: estarán dirigidos por expertos internacionales en tecnología y
- Diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.
Con este programa, y según la experiencia mundial, el 83% de los alumnos mejora el rendimiento académico; el 97% domina herramientas de software; más del 80% afirma que TUMO los ayudó a ingresar al mercado laboral, y se impulsaron más de 10.000 empleos de jóvenes en tecnología.