Intoxicación en EE.UU.

La cebolla hizo llorar a McDonalds y las demás cadenas la eliminan temporalmente de sus menúes

Burger King, KFC y otras compañías de comida rápida sacaron las cebollas de sus sandwiches, ante la certeza de que el brote de Escherichia coli de los reconocidos 'Cuarto de libra' McDonald 's provino de ese ingrediente, específicamente de una compañía de Colorado. En tanto, llegó a 75 el número de afectados por la intoxicación, que provocó un muerto.

McDonald's y sus hamburguesas Foto: Instagram @mcdonalds_ar

Ante el brote de Escherichia coli relacionado con los célebres sandwiches 'Cuartos de Libra' de McDonald' en Estados Unidos, varias cadenas de comida rápida como Burger King, KFC y Taco Bell comenzaron a eliminar las cebollas de sus menúes, sobre todo las de locales cercanos a la zona donde se produjo la intoxicación de decenas de personas, una de las cuales murió. Esta medida de las demás empresas se tomó después de que losestudios preliminares apuntaran al proveedor de las cebollas de Mc Donald's, Taylor Farms, que también vende aunque en menor proporción a otros colosos del negocio de la comida rápida.

Las consecuencias económicas de esa intoxicación fueron también serias, con las acciones del gigante estadounidense cayendo más de 8%.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reportaron el brote de E. coli el pasado martes, informando que al menos 75 personas se enfermaron en diez estados, con al menos una decena internadas por la seriedad del cuadro y una de ellas murió. La mayoría de los afectados había consumido los reconocidos 'Cuartos de Libra', y tanto las autoridades sanitarias como McDonald's sospechan que las cebollas “recién cortadas” utilizadas en las hamburguesas fueron la fuente contaminante. McDonald's apuntó a Taylor Farms como el único proveedor de esas cebollas, que llegaron desde una instalación en Colorado.

Mensaje a privados y al FMI: es definitivo, Argentina no devaluará

En respuesta a la situación, Burger King y otras cadenas decidieron tomar precauciones. Un portavoz de Burger King indicó que la mayoría de sus cebollas no provienen de la misma fuente que las de McDonald's, pero aproximadamente un 5% sí lo hace. “A pesar de que no hubo contacto de las autoridades de salud ni indicación de enfermedad, proactivamente les pedimos al 5% de nuestros restaurantes que reciben cebollas enteras distribuidas por esas instalaciones que las eliminaran de inmediato hace dos días. Estamos en el proceso de proveerles cebollas de otros lugares”, declaró el vocero.

Por su parte, Taylor Farms también anunció la eliminación del mercado de las cebollas amarillas producidas en sus instalaciones de Colorado y confirmó que están colaborando estrechamente con la FDA y los CDC en la investigación. La compañía enfatizó que su prioridad es la salud y el bienestar de sus clientes y consumidores, así como la seguridad y calidad de sus productos.

Guerra eterna: tras los ataques israelíes, ahora Irán repite que tiene "el deber de defenderse"

La cepa O157

La cepa O157 de E. coli produce toxinas que pueden aumentar el riesgo de complicaciones severas, incluido el síndrome urémico hemolítico. Este síndrome puede resultar especialmente peligroso para grupos vulnerables como los niños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. En el estado de Colorado, Eric Stelly fue el primero en presentar una demanda contra McDonald's en relación con el brote, y se prevé que más demandas se presenten en el futuro a medida que se recopile más información sobre el alcance del problema.

Hasta el momento, las autoridades continúan investigando el brote para identificar la fuente exacta de la contaminación y brindar recomendaciones de salud pública para evitar que se propague. Mientras tanto, los consumidores son advertidos de que eviten las cebollas en comidas rápidas hasta que se aclare la situación.

 

NG/HB