ciudad

Estacionamiento medido: 9 claves para entender el nuevo proyecto de ley

El Gobierno porteño propone modernizar el actual sistema de estacionamiento en calles y avenidas porteñas. Qué pasará en los barrios.

Autos mal Estacionados en la Ciudad Foto: Cedoc Perfil

Desde este miércoles comenzó a circular en la Legislatura porteña, el nuevo proyecto de ley de estacionamiento medido. Se trata de una iniciativa enviada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte comunal, que tiene por finalidad reemplazar y modernizar al actual sistema de estacionamiento vigente en la Ciudad, además de hacerlo más sustentable. Será sin parquímetros ni terminales multipropósito,100% digital, gratis para los residentes y un sistema de grúas de acarreo pensado en beneficio de los vecinos.  

En julio de 2018 el Gobierno porteño presentó un proyecto de ley (Ley Nº 6.036) que tuvo por objetivo aclarar los alcances de la Ley Nº 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo. La primera lectura se aprobó el jueves 30 de agosto y la segunda lectura el jueves 1 de noviembre, siendo remitida la misma a sede judicial el 22 de noviembre de 2018.

Claves del nuevo proyecto de estacionamiento ordenado presentado:

  • Se retirarán los parquímetros y terminales y se podrá pagar a través de Boti (115 050 0147), el whastapp de la ciudad. Eliminando la necesidad de monedas o cospeles. Será 100% digital.
  • El sistema de cobro estará a cargo del  Estado comunal.  También se podrá abonar a través de billeteras electrónicas.  
  • Se prevé que entre en vigencia en el primer semestre de 2021, y su aplicación será de manera progresiva.
  • En la Ciudad habrá 80 mil espacios de estacionamiento tarifados. Los lugares se podrán consultar vía whatsapp.
  • Se mantendrán las tarifas simple y progresiva. Se busca mayor rotación de autos en zonas residenciales o de alto flujo comercial que cuentan con severos problemas de convivencia vial. 
  • Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Esto representa casi 50 cuadras aptas para estacionar gratis.
  • Las grúas de acarreo abarcarán todo el territorio porteño. La ciudad se dividirá en tres áreas que serán manejadas por tres operadores y en las que instalarán seis playas de acarreo.
  • En total trabajarán sesenta grúas, que estarán al servicio de las denuncias de los vecinos (vía BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) por autos mal estacionados.
  • Impulsa el uso del transporte público.

    CC/FeL