Continúa habilitado

El Gobierno explicó por qué no pueden bloquear la página de la RAE con una definición ofensiva de "judío"

Desde ENACOM se argumentó que el organismo "no tiene la competencia ni los recursos humanos ni técnicos" para llevar adelante el pedido de la Justicia.

Gustavo López: “El ENACOM es un ente regulador, recaudador y de fomento” Foto: Agencia NA

A pesar del fallo de la Justicia argentina del pasado jueves, el cual ha intentado por dos vías diferentes que la situación cambie, en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) aún continúa disponible la polémica quinta acepción de la palabra "judío", que lo define como "dicho de una persona: avariciosa o usurera".

Como primera medida, el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 y autor del fallo, apuntó a que la RAE elimine la ofensiva acepción de la lista de significados disponibles para la palabra "judío/judía". No obstante, entiende que este camino podría demorar más tiempo y, de hecho, la institución cultural le reveló el viernes a Clarín que no habían sido notificados de la sentencia.

Por otro lado, la segunda opción, ordenada por el magistrado con carácter inmediato, es que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) bloquee el sitio web. El organismo le indicó al medio mencionado que ya recibió el fallo, pero debieron dar explicaciones sobre por qué la página continúa habilitada.

"ENACOM no bloquea sitios web, no tiene la competencia ni los recursos humanos ni técnicos para hacerlo. Lo que hacemos, una vez que entra el oficio judicial solicitando el bloqueo de alguna página es notificar a las prestadoras de Internet y a las cámaras para que efectivicen el bloqueo", explicaron.

La Justicia argentina le reclama a la RAE que retire una definición discriminatoria de la palabra "judío"

También señalaron que el organismo "es un intermediario entre la Justicia y las empresas" y que "siempre ingresan oficios judiciales porque entienden que el ENACOM bloquea páginas, cuando en realidad no es así". "A modo colaborativo, publica el oficio en la Web y se los comunica a las empresas y cámaras que las agrupan", agregaron.

Desde el organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete afirmaron que le comunicaron el fallo, firmado en la tarde del jueves 26 de septiembre, a las prestadoras de Internet de manera inmediata y añadieron: "Lo que luego demoren las empresas nos excede".

El reclamo de la Justicia argentina a la RAE

Este jueves, Lijo ordenó a ENACOM que disponga de forma "inmediata" el bloqueo digital en Argentina de la acepción considerada discriminatoria de la palabra "judío/a", la cual se encuentra dentro de las cinco definiciones propuestas en la versión online del diccionario de la RAE.

En consecuencia, el magistrado dio lugar a una denuncia penal radicada el pasado 28 de agosto por Claudio Gregorio Epelman, en su carácter de apoderado de Fundación Congreso Judío Mundial, y Jorge Knoblovits, en su carácter de presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La Justicia prohibió la difusión de información sobre Jorge Lanata

En la presentación se exponía la presunta violación de la Ley 23.592, cuyo alcance abarca "actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

La denuncia se formuló contra el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, "así como también contra toda otra persona humana responsable que integre dicha organización, toda vez que estos se encontrarían incitando al odio contra la colectividad judía".

Asimismo, la resolución del juez dispuso que "sin perjuicio de que la Real Academia Española no posea oficinas ni personal radicado en el territorio argentino", el sitio web del diccionario constituye una "fuente obligatoria para el aprendizaje de la lengua española" y es de acceso público para cualquier habitante argentino. "Por tanto, las conductas denunciadas producirían sus efectos en la República Argentina”, consideró el juez federal.

 

AS/fl