En lo que va de la temporada ya se quemaron 50 mil hectáreas
El primer foco se detectó en la Navidad de 2024. Desde ese momento el fuego del Parque Nahuel Huapí sigue encendido. Pero la peor parte se la está llevando el parque Lanín, donde hay 23 mil hectáreas arrasadas. No es la única provincia afectada por el fuego: también Corrientes viene sufriendo.
Según el recuento que lleva a diario el responsable de bosques de Greenpeace, en lo que va de la temporada se quemaron 49.889 hectáreas de bosques andinos.
Hernán Giardini detalló que el lugar más afectado es el Parque Lanín, con 23.131 hectáreas. Le sigue el Parque Nahuel Huapí que arde desde diciembre pasado y donde ya se quemaron más de 12 mil hectáreas. El triste ranking sigue con 4917 hectáreas en A. Viglione; 3825 hectáreas en El Bolsón (ya apagadas); 3530 en Epuyén (también contenido).
Y luego se registraron numerosas quemazones más pequeñas que abarcan localidades como Trevelin, Caviahue, Los Cipreses, Pedregoso y Parque Nacional Los Alerces, en diversas provincias.
Incendios en Patagonia: pronostican que se triplicarán en las próximas décadas
Mientras tanto, según el último parte emitido por el parque, el foco más grande sigue “activo”. Es el que está ubicado en la zona del Valle Magdalena, en el Parque Lanín. La buena nueva es que los directivos del Comando Unificado contra el fuego afirmaron que “en algunos sectores el incendio ha disminuido su ritmo de avance, pero persiste su actividad en varios frentes”.
De acuerdo a lo que informó el gobierno de la provincia de Neuquén, en este momento están abocados a la contención unas 850 personas, incluyendo a los brigadistas y bomberos y a una importante cantidad de personal de apoyo y logística.
Además, ya hay 16 medios aéreos en el lugar, desde aviones hidrantes de gran porte -hay un Boeing 737 capaz de cargar 15 mil litros de agua por cada vuelo que realiza, hasta helicópteros que transportan personal e insumos a los brigadistas en el terreno.
En las últimas horas se sumó a los operativos del Lanín un helicóptero Airbus de última generación, especialmente adaptado para la lucha contra incendios. La máquina fue ofrecida y está siendo operada por el gobierno de Chile.
Por otra parte, aunque el foco de la atención está puesto en bosques andino-patagónicos en llamas, no es el único problema ambiental de este tipo.
La ONG Greenpeace recordó que en Corrientes hay más de 94 mil hectáreas arrasadas por las llamas. Esto es en el período que va desde el 1 de enero hasta el 8 de febrero de este año. En esa provincia, el 38% de las quemas fueron pastizales en el centro y en el sur. Y el 11% de los incendios afectan bosques nativos.