fuego en el parque nahuel huapi

El humo de un incendio cubrió Bariloche y zonas de la Ruta 40

Causas. Esta vez la hipótesis del incendio fueron “causas naturales” ya que hubo una tormenta eléctrica en la zona sur del parque, cerca del lago Martin. Foto: GZA. Parque Nahuel huapi

Ayer por la tarde grandes áreas geográficas cercanas a la ciudad de Bariloche y aledañas a la Ruta 40, en su tramo hacia el Bolsón, estuvieron cubiertas de una densa humareda que dificultó el tránsito automotor.

¿La causa? El incendio que se declaró en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el pasado 25 de diciembre se identificaron dos focos de fuego. 

Por medio de vuelos de helicóptero se estableció que la zona en llamas se ubica en la región de Reserva Estricta del parque, en cercanías del lago Los Manzanos, un cuerpo de agua ubicado a unos cinco kilómetros del lago Martin, en un área de bosque húmedo de difícil acceso.

Ayer, desde la intendencia del parque, se informó que la superficie afectada por el incendio, hasta el momento, es de aproximadamente 1.450 hectáreas.

En el campamento base próximo acampan y trabajan equipos de brigadistas que ya suman 46 personas.

A causa de la situación climática particular, las autoridades de Protección Civil del municipio comunicaron que “el incendio de la zona del lago Martin provocó una gran cantidad de humo que ya se encuentra afectando a la ciudad y sus alrededores”. Por eso solicitaron a los conductores “máxima precaución a la hora de circular por la Ruta 40 en el tramo Bariloche a El Bolsón. Y sobre la misma avenida Bustillo, que recorre la rivera del lago Nahuel Huapi, donde también hay baja visibilidad”.

Tras la alerta, se desplegaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y se conformó el Comité de Emergencias del Parque junto a la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, la participación de Protección Civil de Bariloche, Splif Bariloche y El Bolsón para armar un plan operativo.

Con el paso de las horas, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron sobre la situación del incendio. Y ayer la novedad era que, a consecuencia de las ventosas condiciones meteorológicas, el frente del fuego avanzó hacia la cabecera norte del lago Martin.

Por todo esto, las autoridades decidieron cerrar las sendas que recorren la zona sur y el centro del área.