Don Julio: la parrilla de Palermo consagrada como el mejor restaurante de América Latina
La parrilla de Pablo Rivero, situada en el barrio porteño de Palermo, destacó como un ícono de la gastronomía. Este año, Buenos Aires se consagró como la ciudad con mayor cantidad de restaurantes galardonados, con un total de ocho establecimientos incluidos entre los 50 Mejores en los prestigiosos premios 50 Best.
La emblemática parrilla Don Julio, ubicada en Palermo, alcanzó un hito histórico al ser reconocida como el mejor restaurante de América Latina en los prestigiosos premios 50 Best. Es la primera vez que un establecimiento argentino lidera este ranking desde su creación hace 12 años.
Museo Don Julio: Un Legado de Trabajo y Pasión
“No nos esperábamos este premio. Trabajamos como cada día, como cada noche, en el restaurante, y estoy muy feliz por un montón de razones. Por el equipo, porque damos todo. Muy feliz por mi país, por mi cultura. Estoy sorprendido y quiero felicitar a todos los colegas, sobre todo a Micha, que es el mejor restaurante del mundo. Creo que esta vez no ganó el mejor restaurante, sino el más querido”, expresó Pablo Rivero, dueño de Don Julio, al recibir el galardón.
Desde 50 Best, destacaron que Don Julio es mucho más que una parrilla: “Un negocio familiar hecho con amor, un homenaje a los sabores y terroirs de Argentina, un templo de la agricultura regenerativa: Don Julio es todo esto y mucho más”.
Inaugurado hace 25 años por Rivero, sommelier y propietario, Don Julio sigue ofreciendo cortes de carne de excelencia y vinos locales con la cálida hospitalidad argentina. Su filosofía se basa en la calidad de los ingredientes: casi todo lo que se encuentra en el menú proviene de la chacra propia del restaurante, ubicada en las afueras de Buenos Aires.
Entre sus especialidades se destacan las verduras de temporada a la parrilla, como los espárragos orgánicos, los pimientos y los calabacines, junto a la icónica ensalada de tomates heirloom. Pero el verdadero protagonista es el ganado Aberdeen Angus y Hereford, criado bajo prácticas regenerativas, sacrificado y añejado en el establecimiento.
Este galardón se suma a una serie de reconocimientos para Don Julio. En 2022, la parrilla ocupó el tercer puesto del ranking latinoamericano, detrás de Maido (Lima, Perú) y El Chato (Bogotá, Colombia). En junio de este año, alcanzó el 10° puesto en el ranking mundial de 50 Best y Rivero fue nombrado “mejor sommelier del mundo”, además de ser reconocida en mayo como el mejor restaurante de carne del mundo en otro prestigioso listado.
Con más de 60.000 botellas en su bodega y un compromiso inquebrantable con la tradición argentina, Don Julio continúa posicionándose como un símbolo de excelencia gastronómica a nivel global.
Don Julio: un menú que fascina
El menú de Don Julio es descrito como una “clase magistral sobre anatomía de la carne vacuna”. Los jueces elogian la calidad inigualable de sus cortes, como el grueso entrecot, el T-bone gigante, el filete de falda o la famosa salchicha en espiral. “La combinación de ahumado, sabor a nuez y dulzura de la carne deja a los comensales boquiabiertos”, remarcaron.