Se suma a lo que harán otros distritos provinciales

Dengue: CABA sumará vacunas a su campaña preventiva para contener la epidemia

La nueva estrategia porteña incluirá la compra de 60 mil dosis y refuerzos en las medidas preventivas que ya se vienen aplicando, como el descacharreo y la vigilancia epidemiológica.

CABA. Muchos porteños podrán vacunarse con la nueva campaña. Foto: gza. UNLP

En una movida que sigue lo que está pasando en varios distritos provinciales, ahora también la Ciudad de Buenos Aires sumará la vacunación a las herramientas disponibles para contener la epidemia de dengue que se espera crezca en los próximos meses.

Según fuentes del gobierno porteño, CABA ya puso en marcha varios de los ítems que conforman la campaña integral de prevención 2024-2025. Estos puntos incluyen la difusión del tema entre los porteños, el descacharreo de los lugares donde prolifera el mosquito vector, el "Estudio de Seroprevalencia" que epidemiólogos usan para estimar con certeza qué porcentaje de los mayores de 18 años de Caba tuvieron (o tienen) dengue. Y, ahora, desde el Ministerio de Salud porteño. trascendió que sumarán vacunas al cóctel preventivo de las complicaciones de esta epidemia viral.

 

Cómo será la campaña de vacunación contra el dengue en CABA

Según se supo, la Ciudad decidió acompañar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación respecto a que porteños están en condiciones de recibir esta inmunización en forma gratuita. 

En concreto, la estrategia de vacunación es focalizar las aplicaciones, priorizando los grupos de edad que más han contraído la enfermedad en los últimos tiempos. Así, la ciudad está comprando inicialmente 60 mil vacunas contra el dengue, que irá aplicando en forma progresiva. Comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.

La provincia de Buenos Aires presentó su propio plan contra el dengue

Hay que destacar que los criterios epidemiológicos elegidos para el distrito de Caba son diferentes a los que rigen en otras provincias. Por ejemplo, en la de Buenos Aires, según Axel Kiciloff y Nicolás Kreplak, las dosis que se compran se usarán prioritariamente para personas de entre 15 y 59 años, que ya tuvieron dengue el año pasado, y sobre todo para quienes vivan en la zona del AMBA, que fue la que tuvo mayor cantidad de casos.

Si bien la fecha de aplicación de la vacuna contra el dengue en CABA aún no está decidida –ya que depende de la fecha de llegada de las partidas enviadas por el laboratorio japonés que las fabrica– sí se confirmó que, a partir del próximo miércoles 18 de septiembre, los porteños (en edad de recibirla) podrán comenzar a elegir su turno usando la turnera que funciona en la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad. 

Lanzan en CABA una encuesta para estimar cuanta gente se contagió dengue

La vacuna contra el dengue estará disponible para esta población en doce vacunatorios, distribuidos en distintos barrios, ya sea en hospitales porteños, CeSACS o postas extrahospitalarias.

Más allá de la vacuna, las autoridades porteñas insisten en recordar que la prevención del dengue no es solo vacunas: "Todos tenemos algo para aportar. Necesitamos una suerte de contrato social para atacar entre todos este problema, porque el mosquito mayoritariamente vive en las casas y ahí es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada y sacar los restos de donde se junta agua habitualmente. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo que tenga una cerda dura o tirar agua hirviendo”, detalló personalmente el jefe de Gobierno Jorge Macri.