¿Cuáles serán los tres proyectos que prometió impulsar en CABA Jorge Macri?
El jefe de Gobierno de la Ciudad anunció los grandes lineamientos que tiene en su agenda para este 2025. Lo hizo durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura local. Hubo algunas pocas protestas en la zona céntrica.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, abrió con un discurso especial el año legislativo y anunció los tres grandes proyectos que tiene en su agenda para los porteños. Lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias 2025 de la Legislatura de la Ciudad.
La primera iniciativa que comentó propone modificaciones al Código Contravencional para endurecer las penas contra los "trapitos": "Vamos a terminar con esa mafia que extorsiona y que se cree dueña de la calle". Adelantó que para eso va a proponer el agravamiento de las penas asociadas a este delito, lo que incluirá multas y días de arresto. Y explicó que los cambios se instrumentarán a través de una próxima reforma del Código Contravencional.
Penas mayores
"Por eso, vamos a enviar a esta legislatura un proyecto de modificación del código que elevará las penas y multas y que prevé dar días de arresto a los infractores", afirmó el mandatario.
El segundo proyecto en gateras es la creación de un Servicio Penitenciario de la Ciudad destinado al alojamiento exclusivo de los detenidos a disposición de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas local, “con todo lo necesario para gestionar esta problemática urgente".
Sobre los presos alojados en comisarías y alcaidías porteñas, el Jefe de Gobierno afirmó: "Yo sé que, como dice Patricia Bullrich, todas las provincias tienen sus cárceles. Pero esas provincias también tienen su propia Justicia. Y la ministra conoce que desde que esta Ciudad se creó nunca tuvimos ni la Justicia plena, ni el Servicio Penitenciario propio". Y mientras los delitos sean nacionales, los presos son del Servicio Penitenciario Federal", aseveró.
También recordó que la Ciudad se está haciendo cargo de "la solución profunda que es construyendo la cárcel" de Marcos Paz, pero alertó: "No podemos seguir teniendo presos donde no pueden ni deben estar y donde son un peligro para todos”.
La Ciudad instala módulos de detención para sacar a los presos de las comisarías
El tercer proyecto prioritario será el de "Emergencia Autonómica" para pedirle al Congreso de la Nación que avance con los convenios de traspaso que "ya están firmados, pero sin aprobación, y con la transferencia de las competencias judiciales". Con esto se le pedirá al Congreso que acelere los convenios ya firmados, pero sin aprobación y con la transferencia de las competencias judiciales.
En esa nómina se incluyen los acuerdos por la transferencia de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y los delitos pendientes de traspaso de la Justicia penal ordinaria.
Pocas protestas
A diferencia de aperturas legislativas de años anteriores, esta vez hubo numerosa seguridad y pocas protestas en los alrededores del Palacio Legislativo comunal durante la ceremonia.
No hubo contingentes de piqueteros ni sindicatos. Sólo se hizo presente un grupo de escaladores autoconvocados que utilizan para sus prácticas y entrenamientos habituales la "Palestra" ubicada en el Centro Nacional de Deportes de Alto Rendimiento (Cenard).
Esta gran instalación de hormigón revestido en piedra fue oportunamente construida y financiada por el Estado Nacional hace ya cuatro décadas. Y se hizo con el objetivo de estimular la práctica de deportes andinos en las llanuras de Buenos Aires. Ayer, los escaladores -que se aglutinan en el Centro Andino Buenos Aires- se concentraron ante el Palacio Legislativo para denunciar que esta infraestructura única en América Latina está bajo seria amenaza de la piqueta de demolición.
El motivo es la ampliación de un acceso al actual puente Labruna que uniría Ciudad Universitaria con el Parque de la Innovación. Por ahora, los más de 500 deportistas que utilizan la palestra en forma cotidiana, aseguraron estar en total incertidumbre acerca de dónde y cómo podrán seguir practicando escalada, un deporte que ya tiene nivel olímpico.