Población canina

Abandono de animales: cuáles son las razas de perro más afectadas en Argentina

Un estudio reveló que el abandono en el país se ve impulsado por las camadas no deseadas y la visión de los animales como simples objetos.

Perros rescatados por APAC Foto: Imagen Internet - @apacampana

En Argentina, más de 6 millones de perros y gatos viven en situación de calle, según datos brindados en 2023 por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, lo que revela una alarmante crisis de abandono que afecta particularmente a ciertas razas. Este fenómeno se origina en la tenencia irresponsable, camadas no deseadas y la consideración de los animales como objetos, lo que subraya la urgencia de concientizar sobre la responsabilidad y el bienestar animal en la sociedad.

A pesar de que muchas personas consideran a sus animales de compañía como parte integral de la familia, el abandono sigue siendo una realidad preocupante. Pero lo cierto es que hay algunas razas que sufren más las consecuencias. Los mestizos, los galgos y los podencos o los bodegueros suelen encabezar la lista de abandonos. Sin embargo, existen muchos centros de rescate o personas que se dedican a buscarles una familia.

Los galgos, a pesar de que hay un creciente interés por esta raza, siguen siendo parte del grupo de los más maltratados. Su uso en la caza y la posterior falta de interés por parte de sus dueños una vez que finaliza la temporada de caza los coloca en una situación vulnerable. Muchos de ellos son abandonados sin contemplaciones. 

Por otro lado, los ratoneros bodegueros, perros utilizados en caza, son dejados de lado una vez que su función ha concluido. Estos animales, que son expertos en cazar ratones y pequeñas presas, se convierten en una carga para quienes solo los consideraban herramientas. 

En el tercer lugar de perros abandonados se encuentran los mestizos, cruces que en ocasiones es difícil de identificar, abandonados en los pueblos, calles o, incluso, en las ciudades y parques. Algunos de los más comunes son los cruces de pastor alemán o de terrier.

La problemática del abandono de animales implica que muchos de estos terminen en situaciones vulnerables: acaban en las cunetas, atropellados, muertos o en refugios a la espera de un hogar donde se les cuide y quiera.

Concientización y educación: claves para abordar el abandono animal en Argentina​

Según la médica veterinaria especialista en etología animal, Alicia Barretohay dos pilares fundamentales para abordar esta problemática: la concientización y educación, que implican un esfuerzo coordinado que abarque escuelas, programas de televisión, radio, publicaciones escritas y redes sociales para educar a la población sobre el cuidado y responsabilidad de los animales.

“Ley Conan”: en qué consiste el proyecto de ley que agrava las penas por maltrato animal

El segundo pilar es la esterilización quirúrgica masiva y gratuita de las mascotas. "En muchos municipios, las campañas de castración no están a la altura, se deberían castrar al menos el 10% de la población canina cada año, Si esto se realiza de manera suficiente, eficiente y con un enfoque adecuado, se puede lograr el objetivo”, afirma la fundadora de la ONG APRANI que rescata animales de las calles. 

"La situación de los perros callejeros en Argentina es un desafío que, sin duda, requiere la implicación de toda la sociedad. Nosotros los sacamos de su equilibrio natural cuando hace muchos años comenzamos a adoptar a los lobos y a los gatos, para que fueran acompañamientos del hombre en la prehistoria, alteramos su equilibrio natural, y ahora somos responsables de encontrar una solución. La voz de la comunidad es crucial para generar un cambio real y duradero en la vida de estos animales", concluye la profesional.

Motivos del abandono de animales

Las camadas no deseadas, el comportamiento problemático de los animales, la finalización de la temporada de caza y la percepción de los animales como meros “objetos” son factores que inciden en el abandono. Un estudio realizado por la Fundación Affinity, titulado “Él nunca lo haría”, reveló que estos elementos constituyen las principales razones para el abandono de perros y gatos.

Día Internacional del Perro Callejero: por qué se conmemora y cuál es la situación en Argentina

Otros motivos incluyen problemas económicos, cambios de domicilio y la pérdida de interés por el animal.

Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia, el nacimiento de un hijo, el ingreso en hospital o la defunción del propietario, las vacaciones o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo. Aunque las cifras de abandono son bajas en comparación con el total de hogares con mascotas (menos del 2%), el problema persiste.

La mayoría de las personas que conviven con perros y gatos lo hacen de manera responsable y feliz. Sin embargo, es crucial recordar que los problemas de convivencia pueden resolverse con el apoyo adecuado. Si bien algunos animales pueden no adaptarse a un hogar, otros pueden ser perfectos para otras personas o familias.

A pesar de que la conciencia social sobre la responsabilidad hacia los animales de compañía está en aumento, todavía quedan muchos casos de abandono. La falta de un vínculo sano entre el dueño y el animal puede llevar a situaciones de abandono, y es fundamental reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

 

RM / Gi