Desfiles, disfraces y música

Con una fiesta, la 33ª Marcha del Orgullo copó el Centro porteño

Convocatoria. La comunidad Lgtbiq+ logró una nutrida concurrencia que celebró la libertad. Foto: pablo cuarterolo

Con una nutrida concurrencia, participación de famosos y una fiesta de muchas horas, se realizó ayer en Buenos Aires la edición XXXIII de la Marcha del Orgullo.

Miles de personas, ataviadas con disfraces y colores, marcharon por la Avenida de Mayo, uniendo las dos plazas más políticas del país. Para, justamente, mandar un mensaje político.

Es que no por casualidad sus organizadores destacaron que “es la primera vez que esta movida no recibe apoyo del gobierno nacional”.

Entre las consignas que difundieron, destacaron las siguientes: “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”. “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”.

“Es una marcha muy particular por el contexto actual”, dijo en declaraciones a la agencia AFP el activista LGBT Lucas Gutiérrez. “Desde el Gobierno repiten insultos contra las personas de la diversidad sin ningún prurito”, señaló.

La fiesta de la marcha incluyó de todo: desde numerosos stands de emprendedores instalados en Plaza de Mayo a exhibiciones, caminatas, carrozas y recitales de diversos grupos.También se realizó un pañuelazo de protesta. La música concluía con un esperado set de canciones de la popular Valeria Lynch.

Entre los famosos que dieron su apoyo estuvieron Florencia de la V y Tati Almeyda. También Lali Espósito publicó en sus redes un mensaje importante para la comunidad Lgbtiq+: “Orgullosxs de quienes somos. Siempre. Orgullosxs de la potencia y el amor que nos mueve. Siempre. Orgullosxs y valientes. Siempre. Por los que ya no están”.