Especie en peligro

Con la llegada de Takajay, el Parque Nacional Iberá ya cuenta con al menos 35 yaguaretés

El ejemplar nació en 2021 en el Impenetrable chaqueño junto a su hermana Nalá, gracias al cruzamiento de un macho silvestre y una hembra en cautiverio.

El yaguareté es reintroducido en el Iberá Foto: Agencia NA

Un yaguareté macho, bautizado Takajay (que en idioma wichi significa fuerte y valiente), fue liberado en el Parque Nacional Iberá en el marco de la lucha por la reintroducción de la especie en el Iberá (Corrientes). El ejemplar nació a fines de 2021 junto a su hermana Nalá en el Impenetrable de Chaco, producto de la cruza de un macho silvestre, Qaramta, y una hembra en cautiverio, Tania, en una acción de conservación inédita en el mundo.

Takajay es reintroducido en el Iberá luego de que el lugar se quedara sin ejemplares producto del accionar del hombre mediante la caza, el desmonte o la desaparición del alimento. Su llegada permite aumentar la población reintroducida y la variabilidad genética. Actualmente, son al menos 35 los yaguaretés que habitan el Parque Nacional Iberá, representando un gran atractivo para el turismo de naturaleza basado en la observación de fauna.

Yaguaretés: la tarea por recuperar la especie

La reintroducción de la especie comenzó en el año 2012 gracias a la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté y el posterior surgimiento del Parque Nacional Iberá, con el objetivo de alcanzar ecosistemas completos y funcionales, reinsertando especies clave extintas por la acción del hombre.

Video: se relajaban en la playa y las sorprendió un casuario, el ave más peligrosa del mundo

El arribo de Takajay a Corrientes en una acción conjunta de Fundación Rewilfing Argentina, la Administración de Parques Nacionales y las administraciones provinciales de Chaco y Corrientes.

Takajay y su hermana Nalá fueron los primeros cachorros en décadas en nacer en el Chaco, donde prácticamente el yaguareté se encuentra extinto.

Como indica Tiempo Argentino, fueron criados por su madre Tania en corrales especiales sin contacto con humanos, aprendieron a cazar y luego fueron liberados adultos e independientes. Nalá fue liberada en el Impenetrable de Chaco y Takajay contribuirá a la conservación de su especie en el Iberá.

LT