Contaminación

Un estudio reveló que el plástico negro utilizado en artículos de cocina tiene químicos que podrían causar cáncer

La investigación sostiene que estos productos contienen componentes cancerígenos que pueden estar filtrándose por el reciclaje de productos electrónicos. Mirá las recomendaciones para reducir el riesgo de exposición.

Cocina utensilios plastico negro. Foto: pixabay

Un nuevo estudio confirmó que el plástico negro presente en utensilios de cocina, bandejas de comida y juegos de niños contienen altos niveles de sustancias químicas nocivas para la salud. Según los científicos, las personas que ingieren estos componentes tienen 300% más de probabilidades de morir de cáncer

La investigación sostiene que los productos de uso doméstico contienen niveles alarmantes de retardantes de llama que son altamente tóxicos y que pueden estar filtrándose de los productos electrónicos durante el reciclaje. El análisis solo implicó plásticos negros, por lo que no se pudo determinar si otros colores de plástico también podrían estar expuestos. 

El estudio publicado este martes en la revista científica Chemosphere, fue realizado por Toxic-Free Future, un grupo de defensa del medio ambiente, y el Instituto de Ámsterdam para la Vida y el Medio Ambiente en la Universidad Libre de Ámsterdam. 

El método casero más efectivo para eliminar microplásticos del agua

Plástico negro: qué productos domésticos tienen componentes tóxicos por el reciclaje

Los retardantes de llama son sustancias químicas que se añaden a diferentes materiales, especialmente los combustibles, para evitar incendios. Los especialistas encontraron estos componentes en algunos productos domésticos de plástico y son los mismos que se utilizan en las carcasas electrónicas de los televisores y otros aparatos electrónicos.

“Un producto con uno de los niveles más altos de retardantes de llama fueron las cuentas de monedas de piratas de plástico negro que usan los niños", dijo a la CNN la autora principal del estudio, Megan Liu, gerente de Ciencia y Políticas de Toxic-Free Future.

En este sentido, explicó que ese producto tenía hasta 22.800 partes por millón de retardantes de llama totales, que sería casi el 3 % en peso. “Parece que los plásticos utilizados para fabricar los productos de consumo estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos”, dijo.

Además, señaló que una bandeja de plástico negro para sushi contiene 11.900 partes por millón del retardante de llama éter de decabromodifenilo, decaBDE para abreviar. Esa sustancia química pertenece a la clase de retardantes de llama de los éteres de difenilo polibromados, o PBDE, uno de los más nocivos. 

Plástico negro: ¿Cómo afectan los retardantes de llama a la salud?

Las personas con los niveles más altos de PBDE en sangre tienen aproximadamente un 300% más de probabilidades de morir de cáncer que las personas con los niveles más bajos, según un estudio publicado en la revista de medicina JAMA Network Open.

En esta misma línea, en 2021 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos prohibió por completo el componente decaBDE tras vincularlo con cáncer, problemas endocrinos y tiroideos, de desarrollo fetal e infantil, función neuroconductual y toxicidad del sistema reproductivo e inmunológico.

Un "asesino silencioso": el país donde los microplásticos provocan más de 48 mil casos de cáncer al año

Sin embargo, en el nuevo estudio realizado en Europa por Toxic-Free Future y la Universidad Libre de Amsterdam, los científicos hallaron decaBDE en el 70% de las muestras analizadas, en niveles que oscilaban entre cinco y 1.200 veces superiores al límite establecido por la Unión Europea de 10 partes por millón.

En base a la exposición a utensilios de cocina de plástico negro contaminados, como espátulas, pisa papas y cucharas ranuradas, los investigadores calcularon que una persona podría estar expuesta a un promedio de 34,7 partes por millón de decaBDE cada día.

“Lo que nuestro estudio demuestra es que cuando se permite el uso intencional de sustancias químicas nocivas como los retardantes de llama en productos como televisores y otros aparatos electrónicos, pueden reciclarse y contaminar involuntariamente otros productos posteriores”, afirmó Liu.

Recomendaciones para no intoxicarse con el plástico negro 

Los expertos brindaron una serie de recomendaciones que los consumidores pueden seguir para reducir el riesgo de exposición a los componentes tóxicos: 

  • Reemplazar los utensilios de cocina de plástico por opciones de acero inoxidable o artículos sin plástico. “Algunos fabricantes también tienen políticas estrictas sobre la eliminación de retardantes de sus productos, por lo que también puede ser un comprador cuidadoso”, dijo Liu.
  • Limpiar el polvo, fregar y pasar la aspiradora con regularidad eliminará el polvo que probablemente esté contaminado con plásticos. El lavado frecuente de manos y la ventilación adecuada también pueden ayudar.
  • Muchas personas lavan y reutilizan los recipientes de plástico negro en los que viene su comida. Evitar esta práctica, sacar el alimento de las bandejas y colocarlo en un plato de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
  • No calentar en el microondas ni de ninguna otra manera los recipientes de plástico negro con alimentos, el calor fomenta que los químicos se filtren en los alimentos con los que están en contacto.
     

 

RV / Gi