Emergencia sanitaria

Proyección alarmante: la resistencia a los antibióticos podría causar la muerte de 39 millones de personas para 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la resistencia antimicrobiana como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Alerta. La OMS advierte sobre el mal uso de los antibióticos. Foto: cedoc

Un nuevo estudio revela que en 2050 la muerte de más de 39 millones de personas podrían atribuirse a la resistencia a los antibióticos. Aunque esta situación parece lejana, la realidad es que hoy mata a más personas que la malaria o el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la resistencia antimicrobiana (RAM) como una de las 10 principales amenazas para la salud. Advierte que enfermedades como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y otras infecciones bacterianas comunes, que hasta ahora podían tratarse con antibióticos, podrían convertirse nuevamente en causas frecuentes de muerte si no se logran avances en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Así lo comunicó un equipo internacional de investigadores, quienes a través de un análisis que abarcó 204 países, proyectaron un alarmante incremento de muertes directamente relacionadas con la RAM para el año 2050, especialmente en personas mayores de 70 años. El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, reveló que más de un millón de personas mayores fallecieron anualmente como consecuencia de la RAM entre 1990 y 2021. Sin embargo, las muertes por resistencia antimicrobiana entre los niños menores de cinco años se redujeron en más del 50%. 

El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo para los investigadores. Desde la década de 1990, los antibióticos que alguna vez revolucionaron la medicina moderna han perdido su eficacia debido a múltiples causas, entre ellas, a la capacidad de adaptación de las bacterias.

El mal uso de los antibióticos puede tornarlos inservibles

El proyecto, liderado por el doctor Mohsen Naghavi, investigador del Instituto de Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington de los Estados Unidos señaló que solo en 2021, más de un millón de personas murieron en el mundo a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

Si las tendencias actuales continúan, dentro de 25 años las muertes por esta problemática crecerán un 70 %, con 1,91 millones de fallecimientos.

Según los investigadores, los países de altos ingresos, como Estados Unidos y varios países europeos, verán un incremento del 72% en las muertes relacionadas con RAM para 2050. Sin embargo, las regiones más afectadas serán África subsahariana y el sur de Asia, donde se proyecta un aumento del 234 % en las muertes en personas mayores.

Las estimaciones se basaron en registros de 520 millones de personas de todas las edades procedentes de varios lugares. Se tuvieron en cuenta datos hospitalarios, registros de defunción y datos sobre el uso de antibióticos.

“Estos hallazgos resaltan que la RAM ha sido una amenaza significativa para la salud mundial durante décadas y que está creciendo”, agregó el Doctor de IHME en el primer análisis global que examina las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo del tiempo. 

Expertos piden por el fortalecimiento de los sistemas de salud

“Para evitar que esto se convierta en una realidad mortal, necesitamos urgentemente nuevas estrategias para reducir el riesgo de infecciones graves mediante vacunas, nuevos medicamentos, una mejor atención sanitaria, un mejor acceso a los antibióticos existentes y orientación sobre cómo utilizarlos de forma más eficaz”, dijo el autor del estudio, el doctor Stein Emil Vollset, del Instituto Noruego de Salud Pública y profesor afiliado del IHME.

Dengue: Fernán Quirós dijo que el Gobierno nacional compró pocas vacunas y criticó la falta de coordinación

También resalta varias acciones que podrían salvar 92 millones de vidas entre 2025 y 2050. Entre ellas, la mejora del acceso a los antibióticos, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la investigación de nuevos medicamentos juegan un papel crucial.

Las previsiones sobre la evolución de la resistencia a los antibióticos se publicaron antes de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema, que se celebrará el 26 de septiembre.

“Este estudio histórico confirma que el planeta se enfrenta a una emergencia antibiótica, con un costo humano devastador para familias y comunidades de todo el mundo”, afirmó en un comunicado Dame Sally Davies, enviada especial del Reino Unido para la resistencia a los antimicrobianos y miembro del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Resistencia a los Antimicrobianos. Ella no participó en la investigación.

 

RM / Gi