"Llevar la salud a otro nivel"

Fundación Favaloro y Grupo Olmos presentaron una alianza estratégica para potenciar servicios médicos

Se trata de un acuerdo que busca "continuar el legado del Dr. René Favaloro" a través de la incorporación del centro a la red de salud BASA. Además, se invertirá en tecnología y equipamiento médico de punta.

Evento acuerdo Grupo Olmos Fundacion Favaloro. Foto: Nestor Grassi

El Grupo Olmos, a través de Red BASA, y la Fundación Favaloro presentaron este martes una alianza estratégica de gerenciamiento que abarca los servicios médicos y administrativos. En ese sentido, las autoridades de ambas entidades celebraron la firma del acuerdo, el cual busca "dar continuidad al legado del Dr. René Favaloro" a través de la optimización de recursos y la generación de sinergias entre ambos organismos.

El convenio se dio a conocer en un evento que se realizó a las 16:30 en el edificio central de la Fundación Favaloro. Entre los presentes se encontraban por la fundación los doctores Liliana Favaloro, presidenta; Hector Raffaelli, secretario; Roberto Favaloro, tesorero y Presidente Honorario; Matías Fosco, Director Médico; Laura Favaloro y Sebastián Defranchi, ambos de la Dirección Ejecutiva; mientras que, en representación del Grupo Olmos, estuvieron Raúl Olmos, presidente; Marcelo Carbone, vicepresidente, y Alicia Canga, directora general, entre otros.

Oscar Mendiz, director ejecutivo de Fundación Favaloro; Natalia Olmos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Olmos; Raúl Olmos, presidente de Grupo Olmos; Liliana Favarolo, presidente del Consejo de Administración de FF; Sebastián Defranchi, director médico de FF y Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Fundraising de FF.

El principal objetivo de este acuerdo es continuar el legado del Dr. René Favaloro, una figura revolucionaria y pionera en el campo de la medicina cardiovascular. Al respecto, se busca preservar la función social de la Fundación brindando servicios de excelencia y calidad, en línea con la visión de su fundador. Para ello, el Grupo Olmos aportará su experiencia en la sustentabilidad de las organizaciones de salud, asegurando que este modelo sea sostenible en el tiempo.

Oscar Mendiz, director ejecutivo de Fundación Favaloro; Natalia Olmos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Olmos; Sebastián Defranchi, director médico.

Por su parte, el Grupo Olmos suma a su red de salud una institución de prestigio internacional, elevando la calidad, excelencia e innovación en la atención médica dentro de la Red BASA. En tanto, la alianza también permitirá generar economías de escala que optimicen los costos operativos, lo que contribuirá a la sustentabilidad de la Fundación Favaloro mediante el incremento de prestaciones.

Una de las proyecciones inmediatas del acuerdo es la creación de un polo de atención conjunto entre la Fundación Favaloro y el Centro Gallego de Buenos Aires, el cual permitirá sumar potencial de nuevas 400 camas del Centro Gallego a las ya 170 existentes de Favaloro. De esa manera, se aumentará la capacidad de atención y se convertirá en una virtual segunda sede de la Fundación Favaloro. Asimismo, se realizarán significativas inversiones en tecnología y equipamiento médico de punta.

"Llevar la bandera de René Favaloro" y "hacer la patria grande": el discurso de las autoridades

(De izq. a der.) Marcelo Carbone, vicepresidente de Grupo Olmos; Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial PERFIL; Liliana Favaloro, presidenta de Fundación Favaloro, y Raúl Olmos, presidente de Grupo Olmos.

Durante la ceremonia, las autoridades de las entidades destacaron que la integración a la Red BASA permitirá a la Fundación Favaloro "escalar sus prestaciones de alta complejidad", pudiendo así "aprovechar de manera eficiente su costosa estructura médica". Al respecto, se trata de un paso que forma parte de la estrategia de la fundación para sostener y expandir sus servicios, asegurando su futuro "en un contexto donde la alta complejidad requiere un uso integral de los recursos disponibles".

A su turno de hablar, Liliana Favaloro consideró que la ocasión constituye "un día de festejo", ya que esa alianza le va a permitir a la Fundación "crecer y brindar atención a un sinnúmero de pacientes, tanto en la Argentina como también en Latinoamérica". "Hacer la patria grande, como decía René", subrayó la presidenta.

De esa manera, agradeció al Grupo Olmos porque "esta alianza y la gran experiencia que tienen con la Red BASA van a permitir llegar a cumplir nuestros objetivos, entre los que se encuentran la atención de los pacientes, que merecen tanto la alta como mediana complejidad". "El único privilegiado es el paciente, eso es lo que tenemos que tener en cuenta. Debemos continuar con el legado de nuestro fundador", cerró.

Liliana Favarolo, presidente del Consejo de Administración de FF

Oscar Mendiz, director ejecutivo de Fundación Favaloro, y Gustavo González, CEO de Editorial Perfil.

Jorge Fontevecchia y Oscar Mendiz, director ejecutivo de Fundación Favaloro.

En diálogo con PERFIL, la presidenta de la fundación consideró que la Red BASA "va a nutrir con un gran volumen de pacientes a la institución para la alta complejidad", así como "traspasar las fronteras, porque el Grupo Olmos ya la traspasó a través de los centros de diálisis. René siempre lo quiso". "Esto es un semillero de formación de médicos y cirujanos, que muchos de ellos volvieron a Latinoamérica a sus países de origen. Ese semillero puede ser en el futuro un lugar más donde pueda estar Fundación Favaloro", añadió.

Y subrayó: "Grupo Olmos ya traspasó esa frontera, entonces ellos nos van a enseñar en este camino juntos cómo hacerlo. Un camino que ellos están por la parte de financiamiento, hacer sustentable la institución y poner de punta la tecnología; y nosotros seguir con el recurso humano, que es fantástico médicamente".

Raúl Olmos, presidente de Grupo Olmos.

Por su parte, durante su discurso, Raúl Olmos indicó que la firma del acuerdo con Fundación Favaloro es cumplir "el sueño del pibe". "Estamos jugando en las primeras ligas, en las ligas mayores", subrayó, a la par que expresó que se trata del sueño de "construir un país mejor y de cambiar la salud en la Argentina".

En ese sentido, recordó que, en el caso del Grupo, ese sueño "empezó hace muchos años, desde muy abajo y de tareas muy humildes". "Nuestro primer paso fue empezar con el gerenciamiento de la Unión Obrera Metalúrgica, que nos permitió empezar en este camino de empresa de salud", rememoró. A medida que la empresa fue creciendo, continuó, comenzaron a comprar "sanitarios que estaban en crisis porque no teníamos plata y los convertimos en unidades autosustentables, manteniendo la fuerza de trabajo, buscando siempre transformar la calidad médica".

Natalia Olmos, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Olmos.

Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Fundraising de FF.

"Esta alianza nos va a permitir consolidar ese objetivo de René de una salud de excelente calidad, que llegue a todos, que tenga a la persona como objetivo. Con la incorporación de tecnología de última generación estamos convencidos de que vamos a ser la mejor prestadora de salud que pueda tener la Argentina", afirmó Olmos.

Sumado a esto, aseguró que el objetivo no solo es "llevar la bandera de Favaloro a todo el país, sino que nuestro sueño e intención es llevarla a toda América Latina". "La excelencia en atención médica está acá. Vamos a ponerle toda la energía para lograr este sueño", finalizó.

Consultado por PERFIL sobre el sentimiento de portar la bandera de Favaloro, Olmos sostuvo que es "una responsabilidad muy grande, porque realmente es un ícono nacional". "Es un hombre que dio mucho por el país y por la medicina, entonces tenemos la responsabilidad de honrar y de cuidar su nombre", manifestó.

Asimismo, adelantó que una de las expectativas del convenio es "potenciar" el acceso a los servicios de la Fundación. "Naturalmente sin haber hecho ninguna promoción viene a atenderse gente de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú... Nuestra idea es potenciar eso haciendo algún tipo de promoción o poniendo algún centro ambulatorio que sirva de captación para después traerlos para acá", precisó.

Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Sebastián Defranchi, Director Médico de la Fundación Favaloro.

En sintonía con sus declaraciones, Natalia Olmos, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Olmos, expresó en su alocución que "esta colaboración no solo es un acuerdo entre dos instituciones; es un compromiso profundo, uniendo fuerzas y sumando al legado de René Favaloro". "Nos ha dejado valores fundamentales: empatía, compromiso y solidaridad, que son la esencia de lo que hacemos cada día, y el norte que guía y guiará nuestras acciones. Creemos que esta nueva alianza va a llevar la salud a otro nivel", indicó. 

“Juntos, seremos un equipo que se esfuerza por mejorar no solo la atención cardiovascular, sino la salud general de todos. Creemos firmemente que, al potenciar el talento y la dedicación de nuestros profesionales, podemos crear un impacto real y duradero.”, añadió.

Por su parte, Laura Favaloro aseguró que el acuerdo "marca un hito en la historia de la Fundación Favaloro". "La fundación sufrió varios desafíos en estos años. Algunas etapas fueron complejas, otras más buenas, pero siempre vamos por más. El crecimiento es importantísimo para todos y siempre vamos por más", explayó.

En esa línea, celebró que la alianza permite "continuar el legado del Dr. Favaloro y con el lema de medicina de avanzada". "El objetivo es potenciar esta medicina que bien sabemos hacer en diferentes regiones, no solo en Capital Federal, sino expandirnos a diferentes regiones y, por qué no, cruzar las fronteras", afirmó. "El mayor desafío y objetivo de todos nosotros es continuar con el legado del Dr. Favaloro y que sigamos siendo un centro de excelencia médica en todo el país", subrayó.

Otro de los expositores fue el Director Médico de la Fundación Favaloro, Sebastián Defranchi, quien afirmó que "la Fundación fue creada para brindar medicina de alta calidad con tecnología médica, pero principalmente con humanismo médico. Esas dos cosas se van a potenciar más que nunca en esta nueva etapa, nunca perdiendo de vista el beneficio que trae para nuestros pacientes". "Tengo mucho optimismo, nos va a dar muchas oportunidades para crecer y seguir siendo una de las principales instituciones de medicina de Argentina, la región y, esperemos, América Latina", agregó.

Fernando Aldrey Iglesias (La Capital), Jorge Fontevecchia y Raúl Olmos

En tanto, Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, detalló que se trata de "una enorme responsabilidad que es tratar de conjugar la historia, el presente y el futuro al que queremos ir". "Hemos tratado de hacer medicina siguiendo esos conceptos desde el primer día y es lo que queremos seguir llevando al mundo". expresó. "La tarea ejecutiva es difícil, pero tenemos la ayuda del grupo Olmos para llevar esta nueva etapa que nos va a permitir llevar a la institución al sueño que tuvo el Dr. René Favaloro", indicó.

La Fundación Favaloro fue creada el 4 de Julio de 1975 por el Dr. René G. Favaloro y fue reconocida por su liderazgo en tratamientos de alta complejidad, siendo fiel a su compromiso con la educación, la investigación y la asistencia médica, especialmente impulsada desde 1992 por la apertura del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Por su parte, el Grupo Olmos, una organización argentina con más de 25 años de trayectoria, demostró un profundo conocimiento en la gestión y operación de instituciones de salud, apostando siempre por la excelencia y la innovación.