Afecta a 280 millones de personas en todo el mundo

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: seis señales de alerta para detectar y actuar a tiempo

Se conmemora todos los años el 13 de enero con el fin de visibilizar el trastorno, mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y actuar antes de que la condición se agrave.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión Foto: RR SS X

Cada 13 de enero se celebra a escala global el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen actualmente unas 280 millones de personas que todos los días padecen el problema.

Tener presente los beneficios del cuidado de la salud mental y de la autoestima, buscar redes de contención y no dudar en consultar a un profesional son los ejes que permiten avanzar pasos en su solución.

La depresión es un estado emocional que hace que las personas interpreten los acontecimientos de su vida de forma negativa”, explicó Mabel Martinelli, directora del Centro de Terapia Cognitiva y Conductual de Cambridge

Gula, depresión y libertinaje: el príncipe que no salió de su cama durante siete años

 

Existen seis señales de alerta que las personas pueden identificar para combatir la depresión:

1) Tener un estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo, casi cada día. En los niños y adolescentes incluso suele presentarse como irritabilidad.

2) Experimentar una pérdida del interés o del placer en la realización de actividades habituales.

3) Experimentar cambios significativos en el peso, el apetito o en los patrones de sueño. No poder conciliar el sueño con frecuencia, tener falta de sueño —insomnio— o tener una somnolencia excesiva durante el día y dificultad para despertarse —hipersomnia—.

4) Sufrir sentimientos de inutilidad, culpa excesiva o dificultad para enfocarse y concentrarse.

5) Sentirse permanentemente estresado.  

6) Tener pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

Cómo combatir la crisis de la salud mental en el trabajo

Si se identifica a tiempo, es posible implementar estrategias terapéuticas que restauren el bienestar emocional y mejoren la capacidad de la persona para desenvolverse en sus actividades diarias. La atención oportuna es clave para reducir el sufrimiento y las complicaciones asociadas”, sostuvo en diálogo con PERFIL la Licenciada en Psicología Liliana Acuña (MP 4379).

Si no se actúa a tiempo, la depresión puede ocasionar efectos devastadores tanto en la vida de quien la padece como en su círculo más cercano. Si bien sus causas son complejas y multifactoriales, los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas y las comorbilidades con otros trastornos mentales suelen ser las principales.

Además, condiciones sociales adversas como la falta de recursos económicos y el aislamiento social incrementan significativamente la vulnerabilidad ante esta enfermedad.

“El tratamiento de la depresión se adapta a la severidad del caso y las necesidades de la persona. En casos leves, la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, gestáltica o psicoanalítica suele ser suficiente. Sin embargo, en cuadros moderados o graves, se combinan terapias psicológicas con intervención psiquiátrica, incluyendo medicación y, en casos extremos, hospitalización”, agregó la Licenciada Liliana Acuña.

 

El rol de la meditación como herramienta de ayuda

“Los escáneres cerebrales muestran que la meditación por sí sola puede reducir la gravedad de la depresión”, explicó Martinelli, y agregó: “Los estudios realizados con resonancia magnética han demostrado que la meditación calma la actividad de las redes cerebrales asociadas con la depresión, y que estos efectos perduran incluso después de que la persona haya terminado de meditar”.

No obstante, la especialista subrayó que “no se puede salir de una depresión realmente profunda únicamente con la ayuda de la mente”, por lo que en ocasiones se requiere de un enfoque holístico. Las sesiones con terapeutas donde se combinan la meditación con técnicas convencionales se denomina Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (TCBAP).

“Los estudios muestran que la TCBAP es al menos tan eficaz como los antidepresivos a la hora de evitar que las personas vuelvan a caer en la depresión”, dijo Martinelli.

Cada sesión de TCBAP incluye 40 minutos de meditación en los que los pacientes meditan solos durante ese tiempo, cada día, entre sesiones. “Es mejor realizarlo en grupo que de forma individual, pero puede funcionar de cualquier manera”, sostuvo Martinelli.

Establecer rutinas diarias, proponerse objetivos realistas y conectar con la naturaleza o con prácticas espirituales también encierran el potencial de fortalecer la resiliencia emocional y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Asimismo, garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad es esencial para combatir la depresión de manera efectiva.
 

FPT