INTERNACIONALES

Venezuela en crisis: más países se suman a cuestionar el régimen de Nicolás Maduro

La líder opositora venezolana, María Corina Machado le habló a los venezolanos que siguen protestando. Les pidió “no caer en provocaciones". "Ellos quieren que nos enfrentemos”, sentenció.

Protestas en Venezuela tras el polémico resultado del escrutinio. Foto: reperfilar

La líder opositora venezolana, María Corina Machado le habló a los venezolanos que siguen protestando. Les pidió “no caer en provocaciones". "Ellos quieren que nos enfrentemos”, sentenció.

La líder opositora los convocó a una asamblea ciudadana luego de anunciar que poseen más del 73% de las actas emitidas por el CNE, que muestran una abrumadora victoria para la Plataforma Unitaria sobre el dictador chavista.

"Inaudito, injustificado, propio de regímenes dictatoriales". Así respondieron los países al anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de retirar al personal diplomático.

Argentina, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú habían pedido la revisión completa de los resultados de las elecciones.

Al grito de "queremos volver a casa", los venezolanos protestan frente a las embajadas que critican al régimen. La sede de Argentina en Caracas sufrió el corte de luz. Estados Unidos, Brasil y Colombia también cuestionaron el resultado del escrutinio.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que el presidente Maduro tiene la "absoluta lealtad y el apoyo incondicional", de las Fuerzas Armadas.

Desde Rusia el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "la oposición venezolana no quiere aceptar su derrota", y que Moscú considera "que debe hacerlo".

El fiscal general de Venezuela, dijo que crece el número de detenidos que protestan en las calles a los que se los acusa  por "resistencia a la autoridad y en los casos más graves de terrorismo". Agentes del régimen se llevaron por la fuerza al dirigente de Voluntad Popular.

En ese contexto, Freddy Superlano en Caracas, jefe de los Derechos Humanos de la ONU, manifestó estar "profundamente preocupado", y reclamó "respetar el derecho de protesta".

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión extraordinaria para "abordar los resultados" del proceso electoral.