Inversiones

Quién es el grupo inversor que compró la deuda de Vicentin y cuánto debió pagar

Se trata de CIMA SA adquirió la deuda. La operación fue establecida en el expediente judicial el 17 de diciembre de 2024.

El grupo inversor CIMA SA adquirió la deuda que Vicentin mantenía. Foto: reperfilar

En un nuevo capítulo del futuro de la empresa Vicentin, se supo que un grupo inversor CIMA SA adquirió la deuda que mantenía con un grupo de bancos internacionales por casi U$S 450 millones. 

La operación fue establecida en el expediente judicial el 17 de diciembre de 2024, sin embargo se habría concretado el pasado 12 de noviembre. La cifra exacta de la deuda involucra USD 447.194.396,91. 

Cabe destacar que la empresa Vicentin está en el marco de un proceso de concurso preventivo que tramita desde 2020 en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini.

La intervención de CIMA posiciona al grupo inversor como el principal acreedor del concurso. Desde CIMA, emitieron un comunicado oficial, en el que señalan cuáles son los objetivos de la operación.

“Contribuir a destrabar el prolongado proceso judicial, que ya lleva cinco años, y trabajar en una solución que permita reactivar a la mayor compañía del sector agrícola de bandera argentina”, dice uno de los puntos.

Además, indicaron que “es nuestra intención colaborar con todas las partes que deseen sumar valor, construyendo soluciones que atiendan de manera justa los intereses de los acreedores y demás actores involucrados, y que prioricen la preservación de las fuentes de trabajo”.

Por su parte, y ante esta situación, desde Vicentin también emitieron un comunicado en el que recordaron que el plan de pagos no ha podido ejecutarse debido a las sucesivas decisiones judiciales que lo frenaron.

También insistieron en que la firma ya entró en una situación de crisis, sin dinero disponible en caja para seguir afrontando sus obligaciones corrientes, y en que no están en condiciones de financiar un proceso de “cramdown”.