SALUD

Por qué es fundamental aprender a hacer RCP

Esta maniobra consiste en aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Esta maniobra consiste en aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el pecho de una persona. Foto: Reperfilar

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Si no reciben oxígeno las células cerebrales perecen, por eso es tan importante conocer cada paso para poder auxiliar y dar una posibilidad de sobre vida a una persona que se encuentra sin signos vitales. Los especialistas médicos resaltan la importancia de aprender esta práctica que puede salvar vidas.

Además, agregan que la mayoría de las muertes súbitas en las que el corazón deja de funcionar de un momento a otro, en el 70% de los casos es extrahospitalario porque ocurre en las calles.

En la Argentina, la Ley 27.159 tiene como objetivo regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la mortalidad de origen cardiovascular.

Se estima que en el país se producen 45 mil muertes súbitas por año, lo que equivale a una cada 15 minutos, y representan la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiovascular, según el Ministerio de Salud de la Nación. 

Por eso es tan importante que la comunidad se involucre aprendiendo RCP para ayudar al otro.