ECONOMÍA

Por la baja inflación, la pobreza cayó al 36,8%

El dato surge del informe preliminar elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) procesados por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

ARGENTINA-ECONOMIA-POBREZA La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9 por ciento de la población en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, lo que refleja el impacto de la devaluación del 50 por ciento realizada en diciembre y una política de ajuste fiscal que, centrada en reducir el gasto y la inflación, profundizó la recesión económica. Foto: AFP

Los números económicos comienzan a ser alentados. Es que tras la caída en la inflación, el índice de pobreza registrado en 2024, terminó con un nivel más bajo que el año anterior y habría perforado el 40 por ciento antes del arranque de este año, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) procesados por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En ese marco, el informe señala que la cantidad de población que vive en condiciones de pobreza se situó en 36,8%, lo que implicaría una caída marcada respecto al 52,9% del primer semestre de 2024 y también en la comparación interanual –segundo semestre de 2023–, cuando se registró un 41,7% de pobreza.

El dato surge del Nowcast de pobreza elaborado por el economista de la UTDT Martín González Rozada, un seguimiento mensual de los indicadores sociales.

"El Nowcast estima una tasa de pobreza de 36,8% para el semestre julio-diciembre con un intervalo del 95% de confianza entre [35,3, 38,2%]. La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 38,8 por ciento para el tercer trimestre de 2024 y de 34,8 por ciento para el cuarto trimestre", indica el informe publicado por la UTDT.

Ese 34,8% del último trimestre del año representaría, de esa manera, la cifra más baja desde 2019, cuando mediante esta misma metodología la UTDT estimó esa misma cifra para el semestre móvil mayo-octubre.