MEDIO ORIENTE

Israel rompió la tregua con Líbano

La aviación de Israel bombardeó la ciudad de Tiro en el sur libanés en la costa oriental del mar Mediterráneo porque detectó actividad terrorista en una instalación de Hezbolá para almacenar cohetes de alcance medio.

La aviación de Israel bombardeó la ciudad de Tiro. Foto: Reperfilar.

La aviación de Israel bombardeó la ciudad de Tiro en el sur libanés en la costa oriental del mar Mediterráneo porque detectó actividad terrorista en una instalación de Hezbolá para almacenar cohetes de alcance medio. Es el primero desde la vigencia del alto el fuego.

Líbano desplegó tropas el jueves en el sur del país y donde sólo el ejército y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas mantendrán una presencia, según los términos de la tregua.

La medida, que entró en vigor el miércoles, busca poner fin al conflicto que mató a miles de personas en Líbano y desplazamientos masivos en ambos países.

Israel debería comenzar una retirada gradual sin que se forme un vacío que Hezbolá u otros puedan ocupar, dicen las autoridades.

En el segundo día del alto el fuego entre Israel y Hezbolá, los libaneses vuelven a encontrarse con escombros humeantes y casas sin electricidad ni agua corriente como resultado de los fuertes ataques israelíes contra la ciudad de Tiro. 

También la vida se reanuda en otros sectores del sur libanés como en la ciudad de Nabatieh, donde se ven los restos humeantes de edificaciones y todo lo que fue blanco del reciente ataque, tregua mediante .

Además circulan vehículos con las banderas de Hezbolá en la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, mientras los desplazados regresan a sus hogares, aprovechando el alto el fuego.