SALUD

Preocupa un nuevo brote de dengue: ¿cómo es el plan de vacunación que comienza hoy en CABA?

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a ofrecer turnos para la vacunación contra el dengue a partir de la próxima semana, como parte de un plan que se implementará de manera gradual.

CABA. Muchos porteños podrán vacunarse con la nueva campaña. Foto: gza. UNLP

Ante un posible brote de dengue, las autoridades sanitarias están preocupadas por la falta de vacunas, por ello, a partir de este miércoles, la Ciudad de Buenos Aires inicia un plan de vacunación en el que comenzará a ofrecer turnos para la vacunación contra el dengue.

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a ofrecer turnos para la vacunación contra el dengue a partir de la próxima semana, como parte de un plan que se implementará de manera gradual, dado que las inoculaciones comenzaran a partir del 30 de septiembre.

Sin embargo, la falta de una estrategia uniforme y la compra inicial "escasa" de dosis a nivel nacional generó disparidad de criterios entre provincias, dificultando la comunicación y la coordinación, según denunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

 

En esa línea, el ministro de Salud porteño expresó su preocupación por la falta de un criterio uniforme en la aplicación del inmunizante.

En una reciente reunión del Consejo Federal de Salud, Quirós advirtió que "como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar".

Como es el plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de este miércoles, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a ofrecer turnos para la vacunación contra el dengue a través de la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad.

La estrategia de inmunización se llevará a cabo en etapas, comenzando con adolescentes de 15 a 19 años, seguido por jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, adultos de 30 a 39 años.

Se habilitarán 12 centros de vacunación distribuidos en hospitales, CeSACS y postas extrahospitalarias.

El esquema de vacunación incluye dos dosis con un intervalo de tres meses, ofreciendo una protección de al menos cinco años contra el dengue grave.

No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años.

Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno.