ECONOMÍA

Cayó un 17,2% el consumo masivo en agosto

Se trata la mayor baja interanual de los últimos tres años. Se trata de la caída más pronunciada desde el 2021. En el acumulado en ocho meses, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.

Estrategias de consumo de alimentos en tiempos de crisis Foto: Gtlza. Decir Comunicación

El consumo masivo cayó 17,2% en agosto, siendo la mayor baja interanual de los últimos tres años. Se trata de la caída más pronunciada desde el 2021. En el acumulado en ocho meses, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.

Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9% interanual y en autoservicios 16,5%.

No obstante, en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1% en supermercados y en autoservicios se había registrado una caída del 3,2%. En conjunto, el crecimiento en dicho mes había sido del 5,2 por ciento.

Otro dato que arrojó el estudio es que la caída del consumo masivo en agosto fue mucho más acentuada en el interior del país que en el AMBA: las bajas fueron, del 22,5 y 8,6% respectivamente.

La tendencia de caída impactó con más fuerza en el rubro Alimentos. Mientras que en el área metropolitana disminuyó 4,8%, en el resto del país se desplomó 16,9 por ciento.

¿Qué alimentos se consumieron menos?

En cuanto a los productos que menos se consumieron durante el mes pasado, se encuentran los de tipo impulsivo (-27%), bebidas sin alcohol (-24,7%), bebidas con alcohol (-24,3%), higiene y cosmética (-20,1%), limpieza de ropa y hogar (-15,9%), desayuno y merienda (-14,4%), alimentos (-12,4%) y perecederos (-9,4%).