CIENCIA

Ante la crisis por la escasez de órganos para trasplantes, importantes avances científicos

Dos estudios experimentales en Estados Unidos arrojaron resultados alentadores para el futuro de los xenotrasplantes.

Dos estudios experimentales en Estados Unidos arrojaron resultados alentadores para el futuro de los senotrasplantes. Foto: reperfilar

Dos estudios experimentales en Estados Unidos arrojaron resultados alentadores para el futuro de los xenotrasplantes. 

En uno de los estudios se realizó el trasplante de riñon de cerdo genéticamente alterado a un hombre de 57 años con muerte cerebral. 

El órgano en el cuerpo del hombre, se mantiene en funcionamiento hace más de un mes. En este caso, el órgano no fue rechazado. Es más, produce orina, y asumió la función de un riñón humano como filtrar las toxinas.

En ese marco, los investigadores seguirán de cerca el funcionamiento del riñón por un segundo mes. 

Por otra parte, investigadores de otra universidad, publicaron un estudio de otro paciente de más de cincuenta años, que presenta muerte cerebral, y sufre de enfermedad renal crónica.

Le trasplantaron dos riñones de cerdo sometidos a diez alteraciones genéticas a principios de este años. Los riñones no fueron rechazados y siguieron funcionando durante siete días.

Los científicos admitieron que son necesarias investigaciones futuras en receptores humanos vivos, para determinar la función renal del órgano trasplantado a largo plazo. Sin embargo, resaltaron que el xenotrasplante puede ser una posible solución viable ante la crisis de escasez de órganos responsable de miles de muertes, evitables cada año.