después de diez días de internación

Raphael ya tiene diagnóstico y sigue la recuperación en su casa

En Madrid. Raphael deja el hospital donde estuvo internado. Foto: europapress

Después de diez días de internación, ayer Raphael dejó lel Hospital 12 de Octubre –de Madrid– para regresar a su domicilio y continuar con su recuperación en familia. El cantante español tiene 81 años y el pasado 17 de diciembre fue ingresado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular durante la grabación de un especial navideño de La revuelta, el programa que conduce en Televisión Española el famoso conductor David Broncano.

“Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto”, dice el comunicado que La revuelta publicó al conocerse la noticia de la internación de Raphael. “Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”.

Ya internado y después de someter a Raphael a diversas pruebas médicas que le impidieron celebrar Nochebuena y Navidad en su casa, el Hospital 12 de Octubre hizo público un parte médico el jueves 26 deciembre donde se reveló qué enfermedad padece el cantante español: 

“Un linfoma cerebral primario con dos nódulos celebrales en el hemisferio izquierdo”, que explicarían “los síntomas neurológicos que presentó hace unos días” durante la grabación televisiva. “Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días (ayer viernes)”, concluía el texto médico.

Cuidado en casa. Dada la trayectoria prosfesional de Raphael, la salida de su internación fue cubierta por numerosos medios españoles. Pero por su estado de salud, el personal del hospital le ofreció a su familia hacer el egreso de ese lugar por una puerta trasera. Igualmente, algunas cámaras registraron su salida, en compañía de su mujer, Natalia Figueroa, y de su hijo Jacobo Martos.

En estos momentos el “incombustible artista” –como lo llamaron algunos medios españoles– se encuentra de regreso en su casa, donde celebrará el comienzo de 2025 en compañía de su mujer, sus hijos Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, y sus nietos, a los que él prefiere llamar cariñosamente “los hijos de mis hijos”.