Quién es Charles de Vilmorin, el joven diseñador que convierte la alta costura en unisex
De 26 años y una carrera prometedora, de Vilmorin es comparado con un joven Yves Saint Laurent y marca tendencia con su colección. "En la vida real hay muchos hombres que usan alta costura", dice.
Con solo 26 años y una estética de género fluido, el diseñador francés Charles de Vilmorin está marcando tendencia para el segmento más elitista de la moda, la semana de la alta costura en París, Francia.
Si bien las colecciones de prêt-à-porter se han vuelto cada vez más unisex, la alta costura sigue siendo un dominio casi exclusivamente femenino, concentrado en vestidos de noche, tacos altos y vestidos de novia.
Pero eso está cambiando, con varias marcas que incorporan estilos masculinos en el día de apertura de la semana de alta costura el lunes; con jóvenes diseñadores como de Vilmorin que marcan la pauta.
"En la vida real, hay muchos hombres que usan alta costura. No es un deseo de hacer las cosas de manera diferente, es algo normal, es extremadamente natural para mí", dijo de Vilmorin a la AFP antes de su primer desfile en vivo durante la semana oficial de la alta costura el lunes.
"Unisex simplemente significa que una pieza puede ser usada tanto por una mujer como por un hombre. Es más una cuestión de casting que de ropa", explicó
Su desfile tuvo tres actos: desde una sección completamente blanca con grandes sombreros en forma de cisne, hasta un acto más colorido con estampados, flores y grandes volúmenes, antes de concluir con diseños que calificó de "sofisticados y maduros, más construidos y estructurados", todo en negro.
Breve y con protesta: Marc Jacobs presentó su nueva colección en Nueva York
Quién es Charles de Vilmorin
Con su figura esbelta y mirada lacónica, de Vilmorin ha sido comparado con un joven Yves Saint Laurent, y ya tiene una carrera prometedora y atípica.
Nacido de una madre profesora de arte y un padre financiero obsesionado con la moda, se ganó un lugar en la lista oficial de alta costura con solo 24 años gracias al respaldo del ícono de la moda Jean Paul Gaultier. Viniendo en el apogeo de la pandemia de Covid-19, presentó sus creaciones en videos en línea.
Luego fue contratado como director artístico de Rochas, pero solo duró dos años en el cargo. “Llegué muy temprano, sin demasiada experiencia. Fue la mejor escuela para mojarme los pies y aprender a armar una colección y darle vida”, dijo.
El objetivo era claramente revivir una marca, admitió que "fue un gran desafío" y agregó que estaba "aliviado" de volver a trabajar para sí mismo. Aunque no descarta trabajar para otra casa consolidada: "Quiero crecer y estoy abierto a todas las propuestas. También puedo crecer en el contexto de una casa pequeña".
Por ahora, está feliz de estar trabajando con los amigos que lo ayudaron en sus primeros shows, incluso si puede complicarse un poco. "Nos llevamos bien pero nos pisamos un poco", dijo. "El apartamento, que antes me parecía grande, ahora parece diminuto".
afp / ag / ds
También te puede interesar
-
La curiosa razón por la que Kate Middleton debe modificar las prendas de alta costura
-
Elie Saab conquista la semana de la alta costura con su colección inspirada en India
-
Valentino: 5 fotos que inmortalizan su nueva colección de alta costura
-
Chanel presentó su colección de alta costura ‘casa de las fieras’